Santoral
¿Qué santo se celebra hoy, lunes 26 de junio? Todo lo que debes saber del santoral de hoy
Cada 26 de junio se conmemoran a un total de 18 efemérides, entre los que destaca San Josemaría Escrivá de Balaguer
Hoy es lunes 26 de junio, todos los años, la Iglesia Católica rememora la figura de 18 onomásticas. Desde La Razón destacamos a San Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español y fundador del Opus Dei.
Así fue la vida y la historia de Josemaría Escrivá de Balaguer
Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Huesca en 1902. Fue el segundo de seis hermanos y tres de ellas fallecieron siendo pequeñas. Escrivá también enfermó gravemente cuando solo tenía dos años y sus padres le pidieron en rezos y oraciones a la Virgen María su curación. Por ello, cuando se recuperó, sus padres le llevaron en peregrinación a la ermita de Torreciudad.
Estudió en un colegio de los escolapios y se graduó de Bachillerato en Logroño. Con solo 15 años decidió hacerse sacerdote después de ver las huellas de un carmelita descalzo en la nieve. Por lo que ingresó en el seminario de Logroño para después trasladarse al de Zaragoza.
Ya con 20 años le otorgaron los títulos de ostiario, lector, exorcista y acólito. Sus superiores estaban muy contentos con él por lo que le nombraron Inspector del Seminario, un hecho insólito dado que tal cargo lo solía ostentar un sacerdote.
Escrivá decidió complementar sus estudios en el Seminario con el grado de Derecho en la Universidad de Zaragoza. Dos años más tarde, en 1925, recibió la ordenación sacerdotal y comenzó a hacer lo propio en varias parroquias.
En 1927 pidió su traslado a Madrid donde comenzó la tesis de su doctorado en Derecho. No obstante, también continuó con sus labores como sacerdote. Un año más tarde, según como él mismo lo contó, Dios se le apareció y le pidió que difundiera por todo el mundo la llamada a la santidad con un nuevo camino dentro de la Iglesia, el Opus Dei. En español significa 'Obra de Dios'.
Desde ese mismo día comenzó a desarrollar en solitario la organización. Al principio, solo estaba prevista para hombres. Pero en 1930 Dios se le volvió a aparecer y le pidió que también tuviera en cuenta a las mujeres. Intentó desarrollarse en España, pero años más tarde se dio cuenta de que su destino estaba en Roma, ciudad a la que decidió trasladarse.
Para 1950, el Opus Dei ya estaba establecido en Estados Unidos, México, Canadá, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Japón y Kenia. El Opus Dei se expandió mundialmente mientras que Escrivá falleció el 26 de junio de 1975 en Roma tras sufrir un infarto. Fecha por la que se le recuerda cada 26 de junio.
Además de celebrar la efeméride de San Josemaría Escrivá de Balaguer, cada 26 de junio se rememora a estas otras 17 onomásticas:
✕
Accede a tu cuenta para comentar