Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 9 de septiembre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Destacamos la vida de San Pedro Claver, que pasó más de 40 años en las indias, donde bautizó a unos 300.000 esclavos negros

San Pedro Claver entregó su vida a atender a los esclavos que llegaban al puerto de Cartajena de Indias
San Pedro Claver entregó su vida a atender a los esclavos que llegaban al puerto de Cartajena de IndiasDominio Público

El santoral cristiano es el listado de santos y beatos que son honrados por los fieles en una fecha concreta. Estas efemérides se mantienen y se celebran, para que los católicos de todo el mundo mantengan el recuerdo de su sacrificio y para que su vida de rectitud sirva como referencia y guía moral para todos ellos.

Debido a la larga historia de la Iglesia Católica, es común que haya varias celebraciones en el mismo día. En este sábado, 9 de septiembre, honramos la vida y la obra de las siguientes personas: San Ciarano el joven, San Gorgonio de Roma, San Jacinto de Sabina, Beato Francisco Gárate Aranguren, Beato Jacobo Desiderio Laval, Beato Jorge Douglas, Beata María de la Cabeza, Beata María Eutimia y Beato Pedro Bonhomme.

Aunque desde el periódico La Razón destacamos la onomástica de San Pedro Claver, un presbítero de la Compañía de Jesús que pasó más de 40 años en las indias, especialmente en la actual Colombia. Durante este tiempo, demostró una admirable abnegación hacia los esclavos negros, bautizando personalmente a cerca de 300,000 de ellos.

San Pedro Claver se declaró a sí mismo esclavo de los esclavos
San Pedro Claver se declaró a sí mismo esclavo de los esclavosDomino Público

¿Quién fue Pedro Claver?

San Pedro Claver nació en 1580 en Verdú, Lérida, España. Era hijo de un matrimonio de labradores. A los 15 años, recibió la tonsura clerical y estudió Gramática en la Universidad de Barcelona. En 1602, ingresó en la Compañía de Jesús. Después de trasladarse a la isla de Mallorca para continuar su formación teológica, San Pedro Claver conoció al padre Alonso Rodríguez, quien lo inspiró a dedicarse a la misión evangelizadora en las Indias.

En 1610, se unió a la expedición que partió hacia Tierra Firme. Fue destinado a Santafé de Bogotá y después a Cartagena de Indias, donde se dedicó a evangelizar a los esclavos africanos que llegaban al puerto. Además, acompañó a los esclavos enfermos y los ayudó a sobrellevar el difícil momento de su llegada al Nuevo Mundo. A lo largo de su vida, bautizó a más de trescientos mil esclavos africanos.

San Pedro Claver también destacó por su labor humanitaria y caritativa. Trataba con mucho cariño a los enfermos y leprosos, visitaba a los presos condenados a muerte y les ofrecía alimento y compañía, procuraba mortaja y ataúd a los difuntos y les daba una sepultura digna. También practicaba la abstinencia y el ayuno y pedía limosna en las casas señoriales para ayudar a los pobres. A pesar de ser criticado por algunos jesuitas por no seguir siempre las reglas de la prudencia, San Pedro Claver nunca abandonó su labor humanitaria.

A lo largo de su vida, San Pedro Claver bautizó a más de trescientos mil esclavos africanos.
A lo largo de su vida, San Pedro Claver bautizó a más de trescientos mil esclavos africanos.Dominio Público

En 1888, el Papa León XIII canonizó a San Pedro Claver en reconocimiento a su obra. Hoy en día, es el patrono de los derechos humanos y de los trabajadores que ayudan a las personas de raza negra. La vida de San Pedro Claver es un ejemplo de amor y compasión hacia los más necesitados, y su legado sigue siendo relevante para todos nosotros, especialmente en un mundo donde la discriminación y la injusticia todavía están presentes.