Santoral

¿Sabes qué santo se celebra hoy? Consulta el santoral de hoy, miércoles 3 de mayo

Las onomásticas más importantes de este 3 de mayo son las de los apóstoles Felipe y Santiago el menor

Santoral del 3 de mayo. En la imagen, los apóstoles Felipe y Santiago el menor
Santoral del 3 de mayo. En la imagen, los apóstoles Felipe y Santiago el menorDominio Público

El santoral cristiano es el listado de santos y beatos que son honrados por los fieles en una fecha concreta. Estas efemérides se mantienen y se celebran, para que los católicos de todo el mundo mantengan el recuerdo de su sacrificio y para que su vida de rectitud sirva como referencia y guía moral para todos ellos. Dada la extensísima historia de la Iglesia Católica, es normal que haya más de una onomástica el mismo día.

Hoy, día 3 de mayo, las onomásticas principales son las de los apóstoles Felipe y Santiago el menor. Aunque hay otros santos y beatos que también celebramos hoy, entre los que destacamos a Alejandro I, Ansfrido, Conleto, Juvenal, Maura de Antinoe, Pedro de Argo, Teodosio de Kiev, Timoteo de Antinoe, Ventura de Spello y Santa Violeta.

¿Quiénes fueron los apóstoles Felipe y Santiago el menor?

Ambos personajes bíblicos fueron personas muy cercanas a Jesús. Felipe fue uno de sus primeros seguidores y Santiago el menor era tan cercano a él que solían llamarle “el primo del señor”. Se le conoce como “el menor” para distinguirlo del otro apóstol llamado Santiago, en este caso “el mayor”.

Imagen del apóstol Felipe
Imagen del apóstol FelipeDominio Público

El apóstol Felipe nació en Betsaida (igual que los apóstoles Simón Pedro y su hermano Andrés) y antes de seguir a Jesús también fue discípulo de Juan Bautista. Aparece en varios pasajes del Nuevo Testamento, aunque siempre se suele mencionar aquel de la Última cena, donde le pide a Jesús que le “muestre al Padre”.

Después de la Ascensión, partió en su misión de evangelizar a la región de Frigia, que se encuentra en lo que hoy es Turquía, Hungría, Ucrania y el occidente de Rusia. Finalmente, el apóstol Felipe murió apedreado y crucificado en Hierápolis, al este de Turquía.

Santiago el menor, por su parte, nació en Caná de Galilea, a pocos kilómetros de Nazaret. Los Evangelios destacan de Santiago la gran autoridad que había cultivado en Jerusalén, siendo conocido por la gente como “el que intercede por el pueblo”. Pablo llega a afirmar que “Santiago es, junto con Juan y Pedro, una de las columnas principales de la Iglesia”.

Retrato del apóstol Santiago el menor
Retrato del apóstol Santiago el menorDominio Público

Viendo la popularidad del apóstol entre el populacho, el sumo sacerdote Anás II le rogó que negara la afirmación de que Jesús era Dios hecho hombre. Sin embargo, lo que él hizo es presentarse ante todos para decir que “Jesús es el enviado de Dios para salvación de los que quieran salvarse. Y lo veremos un día sobre las nubes, sentado a la derecha de Dios”.

Aquello no sentó bien a varios religiosos, que lo cogieron a la fuerza, lo llevaron a la parte alta del templo y, desde allí, lo arrojaron al vacío. Hay otras versiones que afirman que -en realidad- fue apedreado y golpeado hasta la muerte.