Ante la polémica suscitada

Suspendida la tertulia que rezó para que el Papa "pueda ir al cielo cuanto antes"

El moderador de la misma, el sacerdote diocesano de Toledo Francisco José Delgado Martín, ha informado de esta decisión en redes sociales

El Papa reclama caminos "sin presiones ni desgarros" para tener una mayor presencia de mujeres en la Iglesia
El Papa reclama caminos "sin presiones ni desgarros" para tener una mayor presencia de mujeres en la IglesiaEuropa Press

La tertulia de sacerdotes 'La sacristía de la Vendée', que generó polémica porque en uno de sus programas los participantes dijeron que rezaban para que el "Papa pueda ir al cielo cuanto antes", ha decidido suspender las emisiones hasta nuevo aviso.

En un vídeo publicado en redes sociales, el moderador de la tertulia, el sacerdote diocesano de Toledo Francisco José Delgado Martín, ha informado de que esta decisión supone "adelantar la pausa" que habían previsto los participantes con motivo de la Semana Santa y "prolongarla por tiempo indefinido" hasta que puedan comprobar que el coloquio "no pone en peligro lo fundamental", que ha asegurado que es su sacerdocio, informa Efe.

Durante los más de quince minutos que dura el vídeo, Delgado Martín ha explicado que el objetivo de la tertulia era que los sacerdotes se reunieran para hablar "con libertad de diversos temas, como política, historia, arte, literatura y, claro, Iglesia, tratando de dar una opinión desde una perspectiva siempre católica y además, contrarrevolucionaria".

También ha afirmado que quienes participaban en la tertulia lo hacían empleando su tiempo libre, como "algo añadido" a su labor sacerdotal, pues ha definido a los participantes como "curas de pueblo" que en vez que destinar su tiempo libre a otras aficiones o al descanso, lo dedicaban a "algo que la iglesia lleva pidiendo mucho tiempo: una presencia católica en el que algunos llaman el 'sexto continente'".

Con todo, ha señalado que, aunque se trataba de una iniciativa voluntaria, contaba con el "beneplácito explícito" del obispo de Toledo.

Asimismo, ha afirmado que si bien la tertulia tenía seguidores que les han animado a continuar con el formato durante más de tres años, también ha contado con "unos cuantos enemigos" que les han atacado. "Quizá lo más triste" es que entre esos enemigos había quienes deberían "haber tenido por hermanos o padres", ha lamentado.

"Otros de nuestros enemigos, además de usar malas artes, han tenido las intenciones perversas de los que no solo han renunciado a Cristo, sino que buscan por todos los medios que todos renuncien a él", ha denunciado Delgado Martín, que ha reconocido, sin embargo, que en la tertulia que generó la polémica, los participantes en la charla dieron "un arma".

Delgado Martín ha subrayado que en la tertulia en cuestión no se deseó "ningún tipo de mal al Papa Francisco" y ha lamentado que se les haya condenado "sin pruebas y sin juicios, basados solo en la mentira". En cualquier caso, ha sostenido que la tertulia no era "un fin en sí mismo", sino que era un medio para continuar su labor sacerdotal, y por lo tanto ha reconocido que sería "una grave imprudencia" empeñarse en "salvar un medio de tal forma que se llegue a sacrificar un fin".

La polémica surgió tras los comentarios realizados en la tertulia del 22 de febrero cuando varios de los sacerdotes que participaron en la misma afirmaron que rezan para que el "Papa pueda ir al cielo cuanto antes", unos comentarios que fueron rechazados por el Arzobispado de Toledo, que advirtió de que "no se excluyen medidas de corrección".