Redes sociales

«Trending topic» de la fe

Twitter se ha evidenciado como un nuevo medio donde poder evangelizar en el «sexto continente»

La Iglesia se mueve en las redes sociales por su poder evangelizador
La Iglesia se mueve en las redes sociales por su poder evangelizadorlarazon

La fe mueve montañas, eso ya se sabe, pero ahora la fe se mueve también en la red; de hecho, hoy se habla más de Dios que nunca gracias a las redes sociales, sobre todo Twitter, en la que por la rapidez del mensaje y la concrección se alude constantemente al Señor. La evangelización tiene un nuevo medio en esta red social.

«Evangelizar es estar al lado de la gente, anunciar el evangelio de Cristo, y donde están hoy las personas es ahí, en las redes sociales, especialmente los jóvenes», aseguró el responsable de comunicación de los Salesianos en España, Javier Valiente. «140 caracteres no es poco para hacer llegar el mensaje del señor; así, la definición en la Biblia dice: ''Dios es amor'', y todavía nos sobran 128 caracteres», y es que como dijo Benedicto XVI «en la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos, si cada uno no descuida el cultivo de su interioridad».

El portavoz de CurasOnline –que surgió para llevar la Buena Noticia del Evangelio a través de las redes sociales–, Carlos Sánchez, es de los que piensa que «las personas mayores ven bien el uso de esta nueva herramienta, porque ellos han sido misioneros toda la vida y han usado los medios disponibles para hacer llegar el mensaje». Así, la inclusión del Santo Padre en Twitter «ha sido una confirmación de lo que ya pensábamos: las redes sociales son importantes para llevar la palabra de Dios».

Esto no son más que pruebas de que la Iglesia está en internet. Por su parte, el coordinador de iMisión –creado con el propósito de evangelizar a través de la red–, Daniel Pajuelo, celebró que «el Papa, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y el Pontificio Consejo de la Cultura han comprendido admirablemente que internet no es sólo un instrumento útil, si no un lugar donde las personas habitan y desarrollan sus relaciones, comparten sus alegrías y esperanzas y, por lo tanto, la Iglesia está llamada a estar presente».

El padre Daniel se congratula porque «cada vez más recibo intenciones de oración por Twitter. La gente me dice: ''Padre, rece por mí o por esta persona''. A través de un tuit, de mi foto, o de mi biografía, la gente reconoce la presencia de Cristo en mi vida y piden esa mediación de la gracia».

La Iglesia se mueve a ritmo de «trending topic», una expresión que ya es cotidiana. Jóvenes y mayores conviven en el «sexto continente», donde las redes sociales evidencian un nuevo ecosistema eclesiástico.