La sucesión de Benedicto XVI

¿Una elección rápida?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué son las congregraciones generales?

–La Constitución apostólica Universi Dominici Gregis, 22 de febrero de 1996, elaborada por Juan Pablo II, establece todo lo relativo a la sede vacante y a la elección del Sumo Pontífice. Durante estos días, el Colegio Cardenalicio representará al clero de Roma (cada uno de ellos es titular de una iglesia romana) y a toda la Iglesia, debido a que están presentes representantes de todas las diócesis del mundo. Ayer comenzó el periodo de las congregaciones generales, a las que asisten todos los cardenales, y que deberán elegir la fecha del cónclave en la que se elegirá al nuevo Papa; y las congregaciones particulares, presidida por el Camarlengo, que están dirigidas por tres cardenales, que se renuevan cada tres días, para tratar los asuntos del día a día.

¿En qué consistieron las reuniones de la jornada de ayer?

–Fueron reuniones meramente formales, que sirvieron como recordatorio de la legislación vaticana. La jornada sirvió para que los cardenales conocieran mejor cómo está la Iglesia, la curia romana, la situación en las distintas partes del mundo. Además, los purpurados realizaron un juramento de cumplimiento de la Constitución y de guardar secerto de lo que ocurra en las congregaciones generales y en el las reuniones para elegir al Papa. El cardenal decano Angelo Sodano expresó el sentido del momento histórico que están viviendo y pidió que todos hagan un ejercicio de responsabilidad durante estos días.

¿Qué día de esta semana se decidirá la fecha del inicio del próximo cónclave?

–Lo primero que hay que tener en cuenta es que hasta que no estén en Roma todos los cardenales, no se podrá fijar una fecha. A día de hoy, ya han llegado 103 de los 115 cardenales electores. Mientras tanto, reclamarán las dependencias de Santa Marta y de la Capilla Sixtina, para alojarse y reunirse una vez que se establezca una fecha definitiva del cónclave, que no podrá ser más allá de los 20 días siguientes a la renuncia de Benedicto XVI.

Se ha hablado mucho durante estos días sobre la duración del cónclave y hay opiniones para todos los gustos. ¿Prevé que las reuniones se prolonguen mucho?

–No estoy en disposición de saberlo, pero las elecciones de los últimos papas no se alargaron más de una semana. El día del inicio del cónclave comenzará con una misa en San Pedro por la mañana, y si lo establecen podría haber una primera votación esa misma tarde.