Actualidad

Datos sobre el Orgullo Gay 2019

La fiesta del orgullo gay 201 se celebró desde el último miércoles de Junio hasta el primer Domingo de Julio durando 5 días con motivo del día del orgullo LGTB el 28 de Junio. Este año la semana empezó el miércoles 28 de Junio y acabó con la manifestación el Domingo 7 de Julio. Esta fiesta pasó de ser una pequeña concentración de gente en los años 80 a ser considerada la fiesta gay más importante de Europa y una de las más importantes del mundo. Se calcula que la fiesta atrae a unos 300.000 turistas extranjeros cada año que dejan en la capital aproximadamente unos 150 millones de €. La Marcha del orgullo gay es el evento central de la Semana del Orgullo Gay y está organizada por el colectivo COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Cada año eligen un lema diferente y este 2019 ha sido "Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha y memoria!."

En esta edición se calcula según fuentes oficiales que acudieron alrededor de 400.000 personas pero las cifras de la organización apuntan a que acudieron 1 millón y medio de personas.

Pero no todos los datos son buenos ya que desafortunadamente, el SAMUR tuvo que intervenir hasta con 385 asistencias sanitarias, de las cuales 32 necesitaron un traslado al hospital. La gran mayoría de las asistencias por lipotimias, contusiones y caídas. En un suceso desafortunado 4 personas fueron atendidas por caer de una carroza durante el evento de la manifestación.

El ayuntamiento de Madrid hizo balance positivo del evento donde la policía hizo mas de 1.000 intervenciones la mayoría asociados con temas de movilidad, incumplimiento de las ordenanzas municipales o por beber alcohol en la vía pública. También cabe destacar que los servicios sanitarios recogieron mas de 600.000 kilos de residuos, convirtiendo esta semana en la que más residuos ha generado.