Actualidad

¿Por qué se celebra el día Mundial de la Paz?

EL 21 de Septiembre se celebra cada año el día internacional de la paz decretado por la Organización de las Naciones Unidas. Este día es elegido para fortalecer los ideales de la paz entre los países y los pueblos. Este día fue elegido en 1981 en la Asamblea General y se debía celebrar cada tercer martes de Septiembre ya que es el día de la apertura del periodo ordinario de las sesiones de esta asamblea, de esta manera insistiendo en la importancia de los valores de tolerancia y paz. Ya más adelante en 2001 se cambió la fecha ya que en la resolución 55/82 la Asamblea General decide que, con efecto a partir del quincuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz".

Publicidad

Además, los estados miembros adoptaron en 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible porque se considera que para alcanzar la paz mundial se debe alcanzar un desarrollo económico y social de todas las personas en todos los rincones del mundo. De esta manera se protegen los derechos y no hay lugar a posibles conflictos derivados de estos. Entre estos objetivos están los de luchar contra el hambre y la pobreza, mejorar la salud y el acceso a la sanidad, además de invertir en educación, recursos de primera necesidad y la igualdad de género.

Este año la campaña se centra en la Acción para el Clima “un llamado a la acción inmediata por parte de todos a fin de reducir las emisiones de gases de invernadero, aumentar la resiliencia y mejorar la educación sobre el cambio climático”. El cambio climático en ocasiones puede ser una amenaza contra la paz y la Organización de Naciones Unidas hace especial énfasis este día mundial de la paz.

Publicidad

https://www.un.org/es/events/peaceday/

Publicidad