Salud

Mitos y verdades del VPH, el virus de transmisión sexual más común

Alrededor del 80% de la población mundial padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida

La vacuna neutraliza el virus del papiloma humano (VPH)
La vacuna neutraliza el virus del papiloma humano (VPH)larazon

El VPH (Virus del Papiloma Humano) es el virus de transmisión sexual más común entre la población, alrededor del 80% de la población padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida.

En caso de que se padezca, es preciso estar informado correctamente de la enfermedad. Por ello, el equipo del laboratorio Procare Health ha elaborado un estudio en el que desvelan los mitos y verdades del VPH.

VERDADES

- Solo el 5 % de loas mujeres que presentan esta enfermedad desarrollan cáncer cervicouterino.

- Existen más de 100 tipos, solo 40 se relacionan con infecciones en el área genital que originan verrugas en los genitales externos, en el cuello uterino y cáncer cervicouterino.

- La utilización del preservativo previene el contagio de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) en un 80 y 90 %.

MITOS

- Padecer VPH NO significa tener cáncer. De hecho, en el 90% de los casos la infección es eliminada de forma natural por el sistema inmunitario en un periodo máximo de dos años.

- El virus del papiloma humano NO muestra ningún síntoma, por lo que resulta esencial realizarse la prueba del Papanicolau (citología vaginal) de forma regular, ya que es la única que permite identificar lesiones precancerosas.

- Aunque la citología indique que es probable que seas portador de una lesión, NO es un resultado definitivo. Lo óptimo es someterse a una colposcopia y a una prueba de VPH para ratificarlo. Si se confirma la existencia de dicha lesión, se deberá acudir al ginecólogo para determinar un seguimiento completo.

- La vacuna NO protege de todos los tipos de VPH, solo de nueve de los 40 - mencionados previamente- relacionados con infecciones en las zonas genitales.