Coronavirus

El coronavirus frena los trasplantes

La ONT recalca que no se cancela el programa, pero el impacto del Covid-19 ya se está haciendo notar en este área y la actividad se ha visto reducida

La ONT no cancelarla su programa de trasplantes por la pandemia pero reconoce que ésta está afectando su actividad
La ONT no cancelarla su programa de trasplantes por la pandemia pero reconoce que ésta está afectando su actividadlarazon

El programa “estrella” de la Sanidad española se está viendo afectado estos días por la crisis del coronavirus. Hablamos de los trasplantes que, si bien continúan manteniendo la actividad, ésta ya se ha visto mermada como consecuencia de la epidemia de Covid-19 que estamos viviendo.

“La situación actual puede afectar a los trasplantes y lo va a hacer más las próximas semanas”, reconoce Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quien cuenta a LA RAZÓN que el viernes empezaron a notar dificultades en los centros de donación y trasplantes y, los últimos días ya hemos visto claramente un impacto en la actividad. “En los próximos días veremos como evoluciona la situación, aunque está claro que las cifras de trasplantes realizados hasta ahora -unos 6 al día era la media- no se va a mantener”, advierte.

No obstante, y para no generar más alarma de la necesaria, a un colectivo que ya de por si sufre una gran ansiedad incluso en situaciones de normalidad, subraya, “el mensaje de la ONT es preservar la actividad todo lo que la epidemia permita, no cancelarla, y valorar qué es factible y qué no. Pero, en el momento de mayor colapso, es cierto que se puede ver afectada. Y cuando se pase la crisis todo volverá a la normalidad”.

Los donantes con el virus no son válidos

Y es que no hay que perder de vista que son varias las circunstancias que interfieren directamente con el normal desarrollo de esta actividad sanitaria. De una parte, el notable aumento de pacientes afectados por el Covid-19 e ingresados en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De otra, el riesgo que la circulación generalizada del virus que en determinados territorios -con Madrid, País Vasco y La Rioja a la cabeza- se está produciendo, con el consiguiente peligro que para los pacientes trasplantados, inmunodeprimidos, esto supone. Por último, la incidencia del coronavirus ha reducido también el número de posibles donantes, pues los infectados con el mismo no son válidos.

“La mayoría de pacientes trasplantados (a excepción de los renales) debe pasar posteriormente, varios días en las UCIs, -señala la directora de la ONT-. Por eso, ante situaciones de posible colapso como las que se pueden dar en Madrid, País Vasco o La Rioja, en algunos momentos determinados procedimientos no se pueden llevar a cabo. Además el entorno del paciente tanto hospitalario como extrahospitalario es de riesgo ahora mismo”.

Por eso, insiste, hay que hacer un balance de riesgo “centro por centro y día por día”: “El mensaje de la Red es la no cancelación pero hay que valorar la actividad en cada zona y habrá que priorizar a los pacientes en peor situación clínica. Es cierto que ha habido un descenso importante en la actividad pero en cuanto se normalice la situación se hará lo mismo con los trasplantes”, concluye Domínguez-Gil.

Medidas de prevención para trasplantados

Como ocurre con otras infecciones virales respiratorias como la gripe, es posible que los pacientes inmunodeprimidos, o con enfermedades crónicas debilitantes o de edad avanzada, se enfrenten a un riesgo mayor de infecciones (y, eventualmente, complicaciones) que el resto de la población. Por eso es conveniente, por tanto, que sean cuidadosos.
Las precauciones que deben tomar para evitar contagiarse por el nuevo coronavirus son, en principio, las mismas que para la población general, aunque con algunos matices. Según las sociedades españolas de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) e Inmunología (SEI), estas son las recomendaciones a seguir por este colectivo:
  • Mantenga una higiene correcta: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o bien con un desinfectante para manos a base de alcohol (al menos 60% de alcohol), especialmente: después de ir al baño, antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar y después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca antes de lavarse las manos. Debe realizarse la limpieza habitual de las superficies de la casa/oficina regularmente.
  • Emplee pañuelos desechables: Taparse con la cara interna del antebrazo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida. Si utiliza un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
  • Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas o mantener una distancia de al menos dos metros con personas que padecen síntomas de infección respiratoria, (fiebre, tos, dolores musculares generalizados, dolor de garganta o dificultad respiratoria), y no compartir con ellas las pertenencias personales.
  • Quédese en casa si se encuentra enfermo:
  • Trate de seguir una correcta alimentación: El contagio de las infecciones respiratorias depende en gran medida de la fortaleza del sistema inmunológico. Una buena alimentación es clave para su organismo.
  • No se recomienda el uso de mascarillas.
  • Evite las aglomeraciones.
  • Evite el consumo de tabaco y alcohol: Además de ser perjudiciales para la salud, estas sustancias debilitan el sistema inmunológico, por lo que el organismo es más vulnerable ante enfermedades infecciosas.
  • Evite salir si tiene fiebre y tos y síntomas de infección respiratoria para evitar infectar a otras personas.
  • Evite compartir comida y utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.