Sociedad

Salud

Más de 130.000 cada año, millones de vidas salvadas: Día Mundial del Trasplante

España es el país líder en donaciones, aporta el 19,8 % en la Unión Europea y el 6% a escala mundial

El Sector Málaga de Trasplantes alcanza los 176 donantes en 2019 con un total de 200 implantes de órganos
España lidera el número de donaciones y trasplanteslarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Actualmente el trasplante es una una técnica médica que se encuentra muy desarrollada, ya que se trata de una operación que se da de forma habitual en todo el mundo. La situación actual es fruto de un proceso complejo, de gran esfuerzo y en el que resulta imprescindible la existencia de donantes, un factor que cabe resaltar hoy 27 de febrero, Día Mundial del Trasplante.

Se realizan más de 130.000 anualmente a nivel mundial. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, 2019 se cerró con 139.024 trasplantes. España es el país que cuenta con más donantes, aporta el 19,8 % de las donaciones en la Unión Europea y el 6% a escala mundial. El año pasado también se vio incrementado el número de donantes en un 3,6%.

Evolución del trasplante

Según datos del Centro Estatal de Trasplantes, la creación del método se remonta a 1902 con el desarrollo de la técnica para unir vasos sanguíneos (arterias y venas) mediante la cirugía vascular de Alexis Carrel. Cuatro años después (1906), Mathieu Jaboulay realizó el primero en un ser humano, se trasplantó un injerto renal de un cerdo a una mujer de 50 años cuando se encontraba en una situación terminal por insuficiencia renal. Entonces no se tenía conocimiento de que los órganos podrían ser rechazados por el sistema inmunológico. Los siguientes fueron también renales y no resultaron exitosos. En 1959 se demostró que el medicamento mercaptopurina prolongaba la supervivencia de los riñones trasplantados a perros, y al año sigiuiente Goodwin solucionó un episodio de rechazo renal administrando glucocorticoides. En 1967 se realizó el primer trasplante de corazón y en 1981 el primer trasplante cardiopulmonar (corazón y pulmón simultáneamente).