Coronavirus

¿Qué es el triaje? ¿Cómo funciona este proceso en los hospitales?

La avalancha de pacientes que desborda los hospitales hace imprescindible este procedimeinto

Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón
Urgencias del Hospital Universitario Fundación AlcorcónEduardo ParraEuropa Press

La pandemia del coronavirus tiene colapsados los servicios de urgencias de los hopitales. En estas circunstancias se hace imprescincible el proceso de triaje que permita identificar a aquellos pacientes más graves y optimizar los recursos sanitarios.

Tal y como informa LA RAZÓN, Teodoro Grau, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital La Luz y Hospital Quirón Sur, y médico adjunto de la UCI del Hospital Universitario Doce de Octubre, ha difundido una carta a sus compañeros del resto de las UCIS de los hospitales madrileños en la que alerta de la situación: “Nos enfrentamos a una catástrofe nunca vista por la mayoría de nosotros", y ercuerda que no les queda "más remedio que disponer de una herramienta de triaje objetiva, reproducible, evaluable y revisable, basándose en los informes de nuestro comité de ética y por expertos ajenos a Semicyuc, y debe de hacerse a la mayor brevedad posible”.

¿Qué es el triaje?

Cuando un paciente llega al servicio de urgencias de un hospital, el primer paso a seguir es el triaje, es decir, el proceso mediante el cual un paciente es valorado a su llegada al centro hospitalario para determinar la urgencia del problema y asignar el recurso apropiado para el cuidado del problema identificado.

Objetivos del triaje:

  • Identificar rápidamente a los pacientes en situación de riesgo vital, mediante un sistema estandarizado de clasificación. El enfermero del triaje es el primer miembro del personal sanitario que establece contacto con los pacientes. La clasificación de estos se ha de hacer en un tiempo corto, de forma ágil y efectiva, para poder garantizar su seguridad mientras esperan para ser atendidos por el médico.
  • Asegurar la priorización en función del nivel de clasificación, acorde con la urgencia de la condición clínica del paciente. Los más urgentes serán asistidos los primeros, y el resto serán reevaluados de forma continua hasta ser atendidos por el equipo médico.

El proceso se divide en cuatro etapas:

  • Recepción y acogida: una vez efectuado el proceso de admisión en recepción, cada paciente será llamado para entrar en la sala del triaje.
  • Valoración: el enfermero se entrevista con el paciente para efectuar una breve historia (motivo de consulta, antecedentes personales, alergias). Así mismo, le toma los signos vitales en los casos en que sea necesario (tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, saturación de O2 y glucemia).
  • Clasificación en base a la información recogida:
    • I Rojo: urgencia vital
    • II Naranja: emergencia
    • III Amarilla: urgencia
    • IV Verde: urgencia menor
    • V Azul: no urgente
  • Distribución: se asigna el paciente a un equipo multidisciplinar, encargado del proceso de diagnosis y terapia en el área asignada.