Salud

La menor llegada a Urgencias alivia la presión sobre las UCIs

Las unidades de cuidados críticos acogen a 1.546 pacientes graves, sólo siete más que ayer

Coronavirus.- El Hospital de La Paz dispensará 'Plátano de Canarias' en menús para pacientes afectados por Covid-19
Equipo de Nutrición y Dietética del Hospital de La Paz, en MadridASPROCAN03/04/2020larazonASPROCAN

La menor avalancha de infectados por el efecto del confinamiento y la descarga que ha supuesto la progresiva puesta en marcha del hospital de campaña de Ifema están aliviando la dramática situación que atraviesan los hospitales desde hace más de 20 días. Aunque aún se encuentran atestados de enfermos de coronavirus, la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS), vitales para la salvación de los que se encuentran en estado más grave, está comenzando a descender.

En los centros de la Comunidad de Madrid se han registrado nuevos ingresos en estas unidades de críticos, siete más, en concreto, al elevarse desde los 1.539 del viernes hasta los 1.546 de hoy, pero el ritmo de crecimiento es mucho más bajo que en días pasados y los hospitales de la red asistencial autonómica no encuentran ya los problemas de hace días para poder derivar eventualmente enfermos a otros centros algo menos congestionados.

Según los datos en poder de LA RAZÓN, de los 1.546 enfermos graves ingresados en las UCIS o en otros servicios equivalentes como REAS o quirófanos, 1.392 están intubados, 20 más que ayer. En las últimas 24 horas se han producido 47 altas por mejoría, lo que ha dejado libres otros tantos puestos de críticos, y el número de fallecidos se ha elevado a 29, situándose ya en 363 en estas unidades desde el estallido de la crisis. Con ello, la mortalidad se dispara hasta el 23,4% desde el 21,7% precedente.

Fuentes sanitarias aseguran a este periódico que una cierta dosis de optimismo reinaba ayer en una Consejería de Sanidad exhausta, en la que el máximo responsable, Enrique Ruiz Escudero, no para de decir que hacer un esfuerzo extra para consolidar el que parece un cambio de tendencia a mejor.

Por hospitales, La Paz vuelve a ser, un día más, el que más pacientes graves atiende en UCI, con 140. De ellos, 126 reciben respiración asistida. Le siguen el Gregorio Marañón, con 125, 118 intubados; el Ramón y Cajal, con 91, 85 con ventilación; el Doce de Octubre, con 88, 87 intubados, y el Clínico San Carlos, con 80, 56 de ellos con respiración artificial. Las unidades de críticos también se encuentran atestadas en Coslada, con 30 enfermos; el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, con 36; Torrejón, con 23; Aranjuez, con 15; en Vallecas, con 30; en Fuenlabrada, con 48; en Getafe, con 54; en Parla, con 21; en el Severo Ochoa de Leganés, el primer hospital que colapsó, con 33, y en Alcorcón, con 43.

El coronavirus también golpea con fuerza a los centros privados: HM Montepríncipe contabiliza 17 enfermos muy graves; Sanitas La Moraleja, 14; Nuestra Señora de América, 15; Pardo de Aravaca, 9; la Clínica Universidad de Navarra, 19, y el Ruber Internacional, 8.

En cuanto a las muertes, figuran a la cabeza La Paz, con 28; el Doce de Octubre, con 24 y el Hospital Universitario de Móstoles, con 20.