Coronavirus

Clamor contra Sanidad para que no convierta a 7.633 MIR en mano de obra barata

Otra asociación médica reclama a Illa que les reconozca la especialidad si quiere enviarles a combatir contra el coronavirus

35.472 aspirantes compiten por 9.539 plazas de especialidades sanitarias
Varios estudiantes miran las listas para ver el aula en el que se examinan para las plazas de Médico Interino residente (MIR) de 2020Víctor LerenaEFE

La decisión del Ministerio de Sanidad de prorrogar en plena pandemia de coronavirus el contrato de los Médicos Internos Residentes (MIR) de último año cuando apenas les quedaban semanas para someterse a la evaluación con la que obtener su especialidad ha encendido a toda la clase médica española: desde los colegios profesionales a los mayoritarios sindicatos sectoriales, pasando por la sociedades científicas y hasta los decanos de Medicina. Todos creen que la medida convierte a este colectivo en mano de obra barata en la lucha contra el coronavirus. La última en sumarse a las quejas es la Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos, que asegura haberse puesto en contacto durante los últimos días con más de 1.200 MIR y tutores para conocer su postura ante la orden SND 319/2020 de 1 de abril que establece la prórroga sine die del periodo de su residencia. Según señala, “el hecho de que los MIR asuman responsabilidades que trascienden su formación es consecuencia de una de las perores taras de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS): la falta de plazas de médicos especialistas.

El exceso de trabajo por falta de médicos especialistas recaen en primera instancia sobre los MIR con, por ejemplo, jornadas de 32 horas seguidas (24 horas de guardia más 8 horas por no libranza) para apoyar las consultas al doble y triple de capacidad de muchos especialistas, de manera habitual. Y esto repercute a diario, evidentemente, en la atención a nuestros ciudadanos”.

La asociación reclama al Ministerio que a fecha 20 de mayo para los residentes de quinto año y de 26 de mayo para los residentes de cuarto y último año se hayan realizado las evaluaciones y “se otorgue el título de especialista correspondiente a los 7.633 MIR que este año finalizan su residencia”. Además, insta al departamento que dirige Salvador Illa a que “para el sostenimiento del SNS se ofrezca de manera automática, a dichos MIR recién titulados especialistas, 7.633 nuevos contratos de médico especialista de una duración mínima de seis meses en sus centros de formación para desempeñar las funciones que hasta ahora venían realizando, poder compensar su formación perdida durante la crisis del Covid 19 y abordar con un refuerzo la evidente carga asistencial que deberá soportar el sistema tras la crisis”.

Según el sondeo que ha realizado, el 98% de los MIR de último año verían con buenos ojos esta medida. La asociación reclama además que se aproveche la inclusión de 7.633 nuevos especialistas en el sistema para realizar una convocatoria extraordinaria de otras tantas plazas ocupadas en base a méritos por concurso-oposición, una vez finalice el contrato de los nuevos especialistas.