Especiales

Sanidad

Sanidad pagó un 177% más por los guantes chinos que por los españoles

El precio más bajo de los producidos en nuestro país fue de 0,03 euros y el asiático de 0,08. Ingesa adquirió 100 millones de unidades a la firma Hong Jin Medical por 8,7 millones de euros

Acuerdo con la firma Hong Jin Medical por 8,7 millones de euros
Acuerdo con la firma Hong Jin Medical por 8,7 millones de eurosLa Razón

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), semidesconocido para el gran público antes de la crisis, se encuentra en el ojo del huracán. El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad acaparó prácticamente la compra de materiales y productos sanitarios durante los primeros días de la pandemia después de que Salvador Illa decidiera centralizar en él la política de compras. Sin embargo, el caos desatado, el retraso a la hora de efectuar las adquisiciones y la lluvia de críticas que se derivó de ello llevaron a varios ministerios capitaneados por Hacienda a tomar el mando de las operaciones.

Dos meses después de todo aquello, están empezando a trascender algunas compras llamativas protagonizadas por el organismo que se ubica en la madrileña calle de Alcalá, en la sede del antiguo Insalud. Ayer, LA RAZÓN informó de que el Ingesa firmó 14 contratos con 12 empresas para la compra de productos en los que figuraba como «desconocida» la dirección del adjudicatario, algo que Illa atribuye a un «error administrativo». El importe total de esos productos y materiales ascendió a 313 millones de euros para las arcas públicas y en todos los casos el adjudicatario final era el único ofertante.

Por otro lado, este periódico también informó ayer de que, cuando se lanzó al mercado, el Ingesa abonó, por ejemplo, 22 euros de más a las empresas chinas por cada bata adquirida que cuando la compra se realizaba a una empresa española. El litro de gel hidroalcohólico adquirido a una firma asiática costó, asimismo, siete euros más que el abonado a una firma emplazada en nuestro país. Pero hay más.

Según la documentación en poder de LA RAZÓN, sucedió algo parecido con otros productos. Por ejemplo, con los guantes de nitrilo. El organismo que dirige Alfonso Jiménez Palacios designó como adjudicatarias para suministrar este producto a cuatro empresas. Tres de ellas, eran españolas, y una, Hong Jin Medical Science and Tenology Service Ltd, china. Todas ellas fueron contratadas entre el 20 y el 30 de marzo, cuando ya estaba declarado el estado de alarma. Medline International Iberia, con sede en nuestro país, ofertó 5,8 millones de pares de guantes por un precio de 183.726,4 euros. El coste unitario de este contrato para el erario público fue de 0,03 euros.

Por su parte, Ingesa acordó con Suministros Hospitalarios S.A., también española, la entrega de 173.000 guantes de nitrilo por un importe total de 7.117, 22 euros. En este caso, el coste unitario fue algo más elevado, de 0,041 euros. Con Sanicen, también de nuestro país, el acuerdo era de 4,735 millones de guantes, por un importe total de 169.015,8 euros. El precio unitario fue de 0,035 euros.

¿Cómo fue el contrato con la única empresa internacional adjudicataria para el suministro de este producto? La firma ofertó 100 millones de guantes de nitrilo. A pesar de la ingente cantidad adquirida, muy superior a la contratada con Medline International Iberia o Sanicen, el coste no sólo no fue inferior, sino que se disparó. Después de hacer el cambio de dólar al euro, de 1,0827, que señala el Ingesa, junto al 21% de incremento del IVA, más el 10% de tasas y aranceles y «otros», a los que también alude, el coste unitario sería de 0,087 euros, por lo que Ingesa abonó alrededor de 8,7 millones de euros, según la información en poder de este periódico, en base a la memoria justificativa hecha pública por el Gobierno. Con estos datos, la diferencia de precio pagada con respecto a la oferta más barata es de un 177%.

Con el tipo de cambio aplicado ayer, e incluyendo el IVA, el coste unitario se rebaja hasta los 0,0798 euros. La diferencia de coste en este caso sería de un 154%. Bastante mayor, en cualquier caso, que el pagado a la empresas española. más barata.