Salud

La adherencia al tratamiento de asma protege frente al Covid-19

Con una medicación bien controlada, los asmáticos no tienen por qué ser más vulnerables al nuevo coronavirus

Asma
¿qué es el asma?José Maluenda

Ahora que todo el protagonismo mediático lo acapara el SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19, parece complicado mirar a otras patologías. Sin embargo, resulta imprescindible no olvidarse de las enfermedades crónicas que marcan la vida de millones de españoles, tal y como ocurre con el asma, una afección crónica que hoy 5 de mayo celebra su Día Mundial.

Se estima que alrededor del 5% de la población adulta y del 10% de la población infantil de nuestro país sufre asma, una enfermedad respiratoria que, a priori, «no convierte a sus afectados en personas más vulnerables frente al contagio y el desarrollo del Covid-19. Al menos esto es lo que nos demuestran los datos que tenemos hasta el momento», asegura Marina Blanco-Aparicio, neumóloga responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario de La Coruña y coordinadora del Area de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ.

De hecho, según detalla la experta, «una de las explicaciones a esta baja incidencia puede estar en que las personas asmáticas, debido al miedo a contraer la enfermedad del Covid-19, se han protegido de manera más eficaz frente a ella. Ojalá este nuevo virus sirva para concienciar a los pacientes sobre la importancia de cumplir con su tratamiento, pues la recomendación más importante para los afectados por asma durante la pandemia Covid-19 es que, si están bien controlados, no realicen modificaciones en su tratamiento habitual y lo tomen correctamente, ya que un adecuado control de base ayudará a reducir el riesgo de descompensación provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus».

Tal y como advierte Blanco-Aparicio, la adherencia al tratamiento se convierte en uno de los escollos más determinantes en el devenir de los asmáticos. «Habitualmente si existe un cuadro de asma leve, cuando el paciente se encuentra bien suele dejar su medicación, pero eso resulta muy contraproducente. De hecho, los tratamientos para el asma realmente son muy eficaces y si existe un buen diagnóstico y un abordaje correcto de la enfermedad, esos pacientes pueden tener una excelente calidad de vida», asegura la experta, quien recuerda que «sólo en los afectados con asma grave puede existir alguna limitación física, pero lo cierto es que este grupo de afectados tiene ahora una gran revolución de tratamientos de síntesis biológica a su disposición muy eficaces, lo que les permite llevar una vida normal».

Más vulnerables

A pesar de los avances terapéuticos que existen actualmente a disposición de los pacientes asmáticos, a menudo esta patología crónica impacta de forma importante en la calidad de vida de quienes la padecen. De hecho, los resultados de una investigación de mercado elaborada por Ipsos para AstraZeneca con motivo del Día Mundial del Asma muestran que casi ocho de cada diez españoles perciben a los asmáticos como población vulnerable. Y no sólo eso, ya que un 58% de las personas con asma grave perciben que su calidad de vida empeora, mientras que esta sensación la percibe al menos el 34% de los pacientes asmáticos de carácter leves o moderados, según una encuesta de Ipsos con 600 entrevistas obtenidas de población asmática (400 de pacientes con asma leve-moderado y 200 con asma grave).

Consciente de estas sensaciones que invaden a los afectados, con motivo del Día Mundial del Asma, la campaña «En Asma el Cero Cuenta» de AstraZeneca apuesta por #CeroDesconocimiento, una iniciativa que persigue un doble objetivo: visibilizar la enfermedad entre la población general y aportar información de utilidad para los pacientes; especialmente sobre la relación entre el asma y el Covid-19, ya que se trata de un grupo de riesgo que vive un periodo de incertidumbre ante la situación actual de pandemia. «Iniciativas como ésta son una muestra de nuestro compromiso con la sociedad y, en especial, con los pacientes. Como compañía centrada en mejorar la calidad de vida de las personas, debemos garantizar que reciben información útil y contrastada para entender su enfermedad, más aún en una situación como la que estamos atravesando ahora», asegura Ana Pérez, directora médica y de asuntos regulatorios de AstraZeneca España.

La plataforma «En Asma el Cero Cuenta» habilitará un apartado especial en su web dedicado a la vinculación entre asma y Covid-19 con el objetivo de dar respuesta a las dudas sobre el nuevo coronavirus planteadas por pacientes con enfermedades respiratorias. Entre ellos, destacarán una serie de vídeos con recomendaciones de profesionales sanitarios, así como varios webinars organizados por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) en los que se da respuesta a las dudas planteadas por afectados. Este nuevo espacio interactivo integra un apartado denominado «Asma y vida saludable», donde se incluirán vídeos sencillos de ejercicio físico realizados por Fenaer para que los pacientes con asma puedan mantener una vida activa desde su casa, siempre que se haya consultado previamente con su médico.

#Cero desconocimiento

El lema #CeroDesconocimiento que ha impulsado la campaña «En Asma el Cero Cuenta» de AstraZeneca se materializa en una página web con información sobre el asma, sus síntomas, los niveles de gravedad, su afectación en determinadas etapas de la vida como el embarazo o la edad pediátrica; y los factores que influyen en la enfermedad, como el humo del tabaco, la contaminación, los alérgenos o la obesidad. Además, este canal dedica una de sus secciones al asma grave, una tipología que afecta aproximadamente al 5% de la población y cuyos pacientes asmáticos presentan especial dificultad para controlar la enfermedad, algo que, en ocasiones, puede afectar a su vida diaria.