Cine

Covid-19

Deepika Padukone, comprometida con la salud mental en la crisis del Covid-19

La actriz y modelo india, famosa por ser uno de los símbolos de Bollywood, ha publicado en su perfil de Instagram una guía para el bienestar mental durante la pandemia, con consejos y pautas para lidiar con la ansiedad y el estrés. Padukone recibió el año pasado Premio Crystal en el Foro Económico Mundial (Davos) por su labor como activista en la defensa de la salud mental.

La actriz hindú Deeprika Padukone es una activista comprometida en la defensa de la salud mental y la desestigmatización de enfermedades como la depresión y la ansiedad
La actriz hindú Deeprika Padukone es una activista comprometida en la defensa de la salud mental y la desestigmatización de enfermedades como la depresión y la ansiedadWeb Deeprika Padukone

Aunque nació en Dinamarca, Deepika Padukone es una de las actrices más conocidas de Bollywood. Protagonista de películas como Om Shanti Om (2007), uno de los éxitos comerciales de la factoría de Bombay, la actriz creó en 2015 The Live Love Laugh Foundation (TLLLF), organización con la que comenzó a expresar su opinión sobre la importancia de la salud mental a través de conocidas campañas de sensibilización y desestigmatización de las enfermedades mentales en India. Con el apoyo de investigadores y pensadores de fama internacional, como el oncólogo y divulgador científico estadounidense Siddhartha Mukherjee, ganador del premio Pulizer 2011 de no ficción por su libro El emperador de todos los males: Una biografía del Cáncer, la fundación se ha convertido en un referente en el estudio de patologías como la ansiedad, la depresión o el estrés y ha conseguido ayudar a millones de personas en India.

En estos días, la actriz ha compartido en su perfil de Instagram, en el que suma más de 43 millones de seguidores, una guía con recomendaciones y pautas para cuidar de nuestra salud mental durante la actual crisis del Covid-19. Estas son algunas de sus inspiradoras ideas:

- Haz aquello que amas. Ahora tienes algo más de tiempo para dedicarlo a aquello que disfrutas haciendo (cocinar, pintar, leer, escribir, re-decorar tu casa, etc). Deeprika, (con el divertido hastagh #wannabemariekondo) muestra a sus seguidores que una de sus pasiones es ordenar su espacio (armarios, cajones de la cocina, etc), ya que es algo que le ayuda a mantener la calma y la cordura.

- Ten una rutina. Dado que la situación que vivimos, por si sola, ya ha puesto nuestras vidas del revés, tratemos de contraatacar con orden y disciplina. Respetando unos horarios para levantarnos y acostarnos, comer o practicar ejercicio, conseguiremos dar la vuelta al caos y convertirlo en calma.

- Perfecciona una habilidad. Puede ser cocina, jardinería, baile, yoga, meditación, un nuevo instrumento musical o cualquier cosa que elijas. Cualquier pasatiempo que te resulte relajante y que te suponga un reto hará que tu mente se centre en algo que te motiva y se active en positivo, al menos durante un tiempo al día.

- Reconecta con la naturaleza. Pasear por el campo, mirar al cielo, escuchar a los pájaros, disfrutar del olor a mojado después de que llueva, ponernos al sol unos minutos al día... para la actriz, cualquier cosa que nos conecte con la tierra nos hará sentir mejor de modo instantáneo.

- Dedica tiempo a los tuyos. Compaginar el teletrabajo con el cuidado de los hijos y la organización de la casa ha sido y está siendo una tarea muy estresante en la mayoría de hogares, pero aun así hemos sabido encontrarle su lado positivo. Compartir tiempo de calidad con los que tienes cerca, dedicar tiempo a tus círculo de íntimos por medio de videollamadas y mantener el contacto con tus colegas de trabajo debe formar parte de tu vida para que no se resienta tu salud emocional.

- Medita y haz ejercicio. Tan importante es cuidar tu cuerpo como cultivar tu alma. Para la actriz hindú, la meditación es esencial como terapia para acallar tu mente y liberarla del estrés y la sobre información a la que estamos expuestos. Respecto al ejercicio físico, no hay excusas, ya que es el mejor modo de mantenerte sano y en forma, sin contar con los efectos positivos que tiene sobre el organismo.

- Escucha música. Siempre que lo necesites, durante todo el día si es necesario. Cambia el estilo para adecuarlo a la actividad que estés haciendo en cada momento, pero procura que siempre te acompañe.

- No te avergüences. Padukone pone especial énfasis en este consejo, que comparte con el hastagh #NotAshamed. “Bajo ningún concepto te sientas mal y lo ocultes a tu familia y amigos, ya que es algo normal. Habla con ellos y, si es necesario, busca el apoyo de un profesional cualificado”, recuerda.