Coronavirus

Menos de dos metros de distancia social podría duplicar el riesgo de contagio por coronavirus

El estudio más completo hasta la fecha financiado por la OMS redibuja el distanciamiento social y lo aumenta

Generalitat propone pasar a Barcelona a fase 2
Dos mujeres mantienen la distancia social mientras hablan en una calle de Barcelona este martesMarta PérezEFE

Desde el principio de la pandemia del Covid-19 han sido diversos los estudios que han demostrado la importancia de mantener la distancia social como una de las reglas imprescindibles para evitar los contagios junto a las normas de higiene. Pero un reciente estudio publicado por “The Lancet”, el más completo hasta la fecha y titulado “Distanciamiento físico, mascarillas y protección ocular para la prevención de COVID-19”, alerta de que no se debe reducir la distancia entre dos personas por debajo de los dos metros porque eso podría duplicar el riesgo de infección por coronavirus.

Según “The Guardian”, la semana pasada el Primer Ministro británico, Boris Johnson, aseguró que el gobierno quería plantear la medida de poder reducir la distancia social de dos metros, para facilitar el viajar en transporte público y mejorar la reapertura de los negocios de hostelería. Esta medida buscaba poder ubicar a más personas en entornos en los que no está permitido por cuestiones de aforo para mantener las normas de distancia social para prevenir nuevos contagios. Según el diario, Johnson había pedido asesoramiento al Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage).

En la investigación publicada, financiada en parte por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se destaca que se han revisado hasta 172 estudios observacionales comparados con otros 44 estudios sobre SARS, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), Covid-19 y los “betacoronavirus” que causan estas enfermedades. Resalta el informe que la distancia establecida entre 1 a 2 metros viene del mundo hospitalario, pero se encuentra desactualizado, dado que data de 1940 y queda desfasado por el estudios de 2020 que muestra que las gotas más grandes que expulsamos pueden viajar hasta a 8 metros. Gracias a los datos, se establece que la distancia de más e un metro de otras personas reduce el riesgo de infección a un 3%, mientras que si la distancia social es un metro o menos, se dispara hasta un 13%. A partir de ahí, y hasta los tres metros, el riesgo de transmisión podría reducirse incluso a la mitad.

Así, y según los investigadores, si queremos evitar rebrotes indeseados, la distancia a la que hemos de situarnos de otras personas con las que hablamos, comemos o a los que seguimos en colas en centros comerciales y tiendas debe ser mayor y no menor de dos metros, por muy difícil que pueda parecer en algunos contextos. De hecho, gran parte de los negocios de hostelería siguen exponiendo que la limitación del aforo y la regla del distanciamiento social perjudica y ralentiza la vuelta a la normalidad y la recuperación de los negocios.

Mascarillas, ¿sí o no?

Otro de los aspectos tratados en el estudio tiene que ver con las mascarillas. Recopilando 10 estudios con más de 2.500 participantes, se deduce que hay un 17% de probabilidad de contagio cuando no se usa, frente a sólo el 3% si se utiliza alguno de los modelos adecuados. Pero estos estudios concluyen que el nivel de certeza de estos datos seguía siendo “bajo”, al igual que con otros medios de protección como los utilizados para los ojos, como gafas y protectores faciales.

En cuanto al tipo de mascarillas y su fabricación, la revisión destaca que los respiradores (N95) ofrecen más protección a los trabajadores sanitarios (96%) que las mascarillas quirúrgicas (77%) y las de varias capas son más efectivas que las de una sola. Este dato permite informar a aquellas personas que pretenden hacerlas en casa: " Una máscara de tela bien diseñada debe tener tela resistente al agua, múltiples capas y un buen ajuste facial".