Salud
El síndrome de Kawasaki en niños con coronavirus es una enfermedad nueva
Un estudio del Imperial College de Londres demuestra que podría ser posterior a padecer Covid-19
En el mes de abril cundió la alarma en el mundo dominado por la pandemia porque en varios países, sobre todo de Europa, varios casos de coronavirus en niños mostraba un síndrome inflamatorio que se parecía sospechosamente a la enfermedad de Kawasaki. Ahora, un estudio del Imperial College de Londres muestra que estos síntomas inflamatorios graves no son síntomas de padecer el Covid-19, si no una enfermedad completamente nueva.
El artículo, publicado en el Journal of the American Medical Association,identifica los síntomas y marcadores clínicos de la nueva patología, lo que “ayudará a los médicos a diagnosticar y tratar la infección” para comprenderla mejor y tratar de encontrar “nuevos tratamientos”. El equipo, dirigido por investigadores del Imperial College Academic Health Science Center (AHSC), involucró a médicos y socios académicos en hospitales de toda Inglaterra, incluido el Hospital Great Ormond Street (GOSH) y el Evelina London Children’s Hospital, así como el Centro de Investigación de Enfermedades Kawasaki en el Universidad de California en San Diego.
De momento, el nombre científico que se le ha dado es el Síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico asociado temporalmente con el SARS-CoV (PIMS-TS) fue estudiado en 58 pacientes, niños ingresados en ocho hospitales del Reino Unido. La afección, por lo menos de momento, se ha calificado como “extremadamente rara”, pero podría conllevar daños coronarios “de larga duración”. La esperanza está puesta en que de los 200 casos reportados en Reino Unido, la mayoría de los niños ya se han recuperado.
La Doctora Elizabeth Whittaker, autora del estudio y titular del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, explicó que “La nueva afección, PIMS-TS, es extremadamente rara pero puede hacer que un niño se ponga muy enfermo, por lo que es importante caracterizar la enfermedad de manera adecuada para que podamos brindarle un monitoreo cercano y el mejor tratamiento”. Otra especialista la Doctora Julia Kenny remarca que el análisis que han realizado " ha demostrado que esta es realmente una nueva condición. Sin tratamiento, existe el riesgo de complicaciones graves en niños muy enfermos, pero con una identificación y tratamiento tempranos, el resultado es excelente".
Síntomas
La nueva enfermedad, PIMS-TS, afecta a niños mayores (nueve años) que los que ataca el Síndrome de Kawasaki (unos cuatro años) y se presenta con dolores abdominales, diarrea y fiebre. También han encontrado que tiene más incidencia “entre pacientes negros y asiáticos”. Afecta al corazón, al igual que la enfermedad de Kawasaki con inflamación, en el caso de la primera y con la atrofia del crecimiento de la arteria coronaria en el segundo caso. La terapia inmunológica, en principio, parece mejorar la condición en ambas patologías.
Si bien el equipo no puede decir con certeza que PIMS-TS es causada por el Covid-19, 45 de los 58 niños tenían evidencia de infección por coronavirus actual o pasada, y los investigadores dicen que es poco probable la aparición de una nueva afección inflamatoria durante una pandemia para ser una coincidencia. Puede que la exposición al coronavirus predisponga al cuerpo del niño a sufrir PIMS-TS como " resultado de una reacción exagerada del sistema inmune".
✕
Accede a tu cuenta para comentar