Sanidad

La enfermería carga también contra Sanidad por la elección de plazas de especialistas

Se suma a los médicos, que denuncian que el sistema telemático elegido por el Ministerio “es esperpéntico” y no deja ni utilizar un MAC

Enfermeria
EnfermeriaCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

La polémica de la elección telemática de plaza en la que completar la especialidad que el Ministerio de Sanidad va a obligar a realizar a los médicos que han aprobado el MIR no para de crecer. Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mayoritaria en el sector, ha denunciado a través de twitter que el sistema elegido por el departamento que dirige Salvador Illa no permite realizar dicha elección a través de un ordenador MAC, y los facultativos tendrán que tener obligatoriamente un PC. “Es esperpéntico”, asegura, lamentando en otro tuit que el ministro considere que la elección presencial tradicional puede convertirse en una fiesta. Con la vuelta a la normalidad, se dará la circunstancia de que haya discotecas abiertas pero se impida que los futuros especialistas acudan en días sucesivos a elegir plaza.

Los afectados y las organizaciones médicas denuncian que la elección telemática no ofrece garantías y las organizaciones que les representan han convocado una concentración de protesta ante el Ministerio de Sanidad para el día 23 de este mes, a la que acudirán centenares de futuros especialistas. El Consejo General de Enfermería también se ha sumado a las críticas al Ministerio. En un comunicado reivindica a Sanidad que modifique la elección telemática.

La organización lamenta no haber recibido ni siquiera respuesta a una carta enviada por su presidente, Florentino Pérez Raya, al director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Rodrigo Gutiérrez, pidiéndole que consultara al menos su opinión. Este alto cargo se ha convertido en foco de las críticas tanto de las enfermeras como de los médicos, que han pedido su dimisión a través del hastag #RogufeDimisión.

El Consejo General de Enfermería asegura que alrededor de 1.500 enfermeros y enfermeras participan en el proceso: ”Los candidatos nos han manifestado su rechazo a esta manera de hacer las cosas, porque les obliga a una solicitud realizada con 12 horas de antelación, a la que quedan vinculados, desconociendo así las plazas libres que van quedando y viendo limitada su capacidad de elección”, asegura Pérez Raya.

La enfermería debe elegir plaza los próximos días 26, 29 y 30 de junio y 1 de julio. Al igual que los médicos, los enfermeros creen que el sistema elegido “genera mayor grado de incertidumbre e inseguridad”, y recuerdan que no todos los aspirantes tienen acceso a medios electrónicos para acceder a este sistema.