Salud

Los Fondos Europeos de Desarrollo Regional impulsan la transformación digital del Hospital Universitario Vall d´Hebron

La digitalización del centro se basa en los proyectos SmartProcess y SmartCare, en los que se acabarán invirtiendo ocho millones de euros, de los que el 50% proviene de Europa

Vall d'Hebron impulsa la transformación digital para mejorar la experiencia del paciente con la ayuda de los fondos FEDER
Vall d'Hebron impulsa la transformación digital para mejorar la experiencia del paciente con la ayuda de los fondos FEDERHospital Universitari Vall d'Hebron

El Hospital Universitario Vall d´Hebron ha emprendido una importante transformación digital que, con ayuda de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), sirve ya de referente en la asistencia y accesibilidad de los usuarios.

La digitalización del centro se basa en dos proyectos pioneros que mejoran la experiencia y calidad de los pacientes: SmartProcess y SmartCare. El primero de ellos pretende terminar con el soporte papel como elemento principal en los procesos y garantizar una nueva forma de trabajar; el segundo, por su parte, está orientado a mejorar el acceso de los usuarios a los servicios que presta el hospital y a encontrar nuevos canales de comunicación con ellos, a través de las redes sociales o la propia web.

Dentro de SmartCare se ha desarrollado una aplicación, “Vall Hebron”, que permite a los pacientes programar sus visitas al hospital e, incluso, controlar sus tratamientos. “El programa SmartCare facilita información a los acompañantes mientras el paciente está siendo intervenido y, también, introduce herramientas de telemedicina”, explica Marta Carbonell, subdirectora de Informática del Hospital.

Por su parte, SmartProcess logra centralizar toda la información del usuario en un mismo sistema, independientemente de las especialidades, y facilita el tratamiento de los datos por parte de los sanitarios. De este modo, es posible aportar diagnósticos más rápidos y precisos.

El coste del proyecto, del que se ha beneficiado el Hospital Universitario Vall d´Hebron, alcanza los ocho millones de euros, de los que el 50 por ciento proviene de los fondos de la Unión Europea, y se pretende que el proyecto esté a pleno rendimiento en 2021.

Como señala Fran García, director de Comunicación, “es una herramienta de comunicación interna que agiliza y acerca todas las actividades, noticias y novedades. Con esta app ponemos herramientas digitales al servicio de los profesionales para facilitar su trabajo diario”. Asimismo, más de 100.000 pacientes y acompañantes se han beneficiado de la Sala de Espera Virtual desde su implantación.

En situaciones como la ocasionada por la pandemia por COVID-19 la implementación tecnológica desarrollada por Vall d´Hebron ha sido de gran ayuda a la hora de acceder a la historia de los pacientes desde todos los puntos y mantener la actividad de asistencia remota con sus familias, por videollamadas o por teléfono.

Conoce la campaña Together for Cohesión

Con el objetivo de lograr una mayor visibilidad nace Together for Cohesión: let´s rEUnite!, una campaña de comunicación europea, de doce meses, que mantiene el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de los fondos de cohesión y los beneficios que éstos tienen.

Este proyecto está coordinado por la Asamblea de Regiones Europeas en cooperación con mc Group y apoyado por la propia Comisión Europea. Actualmente implica a seis regiones: Trento (Italia), Csongrand (Hungría), Timis (Rumanía), Alba (Rumanía), Varazdin (Croacia) y Cataluña (España).

El programa se extiende desde 2014 y abarcará hasta el primer semestre de 2020.

El proyecto de digitalización del Hospital Universitario Vall d´Hebron es un ejemplo de otros muchos que se están desarrollando en la comunidad catalana y que repercutirán positivamente en la vida de los ciudadanos.