Primera operación de extirpación de esófago con un sistema robótico

Reducción del sangrado, de las complicaciones y del dolor postoperatorio y de la hospitalización, principales ventajas

Los doctores Alías y Díaz en el quirófano con el robot Da Vinci con el que realizaron la intervención
Los doctores Alías y Díaz en el quirófano con el robot Da Vinci con el que realizaron la intervenciónLuis DíazLa Razón

Más sencilla, menos invasiva y con mejores resultados. Así se podría resumir, a grandes rasgos, la novedosa intervención llevada a cabo en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid a un paciente con cáncer de esófago gracias a un abordaje pionero totalmente robótico.

Se trata en concreto de una esofaguectomía –esto es la extirpación del esófago– a causa de un tumor en el esófago pero mediante la asistencia del sistema del robot Da Vinci, lo que supone la primera operación de este tipo en la Comunidad de Madrid y, probablemente, de España.

«Hasta ahora este tipo de intervención se realiza mediante laparoscopia, en los centros con más experiencia, cuando no se abre directamente el abdomen y tórax, pero la toracotomía es un abordaje que presenta un importante dolor postoperatorio», explica David Alías Jiménez, jefe asociado del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del centro madrileño y quien, junto a Gustavo Díaz García, médico adjunto del mismo servicio, ha realizado la novedosa cirugía.

Entre las ventajas que se pueden encontrar en el apoyo de la cirugía robótica para este tipo de procedimiento destacan cuestiones como una mayor seguridad y facilidad en la realización de la técnica, ya que se tiene una mejor visibilidad en tres dimensiones, con mejor precisión, ya que los brazos del robot son articulados, y comodidad en el uso de instrumentos, facilitando enormemente la realización de la disección esofágica y la reconstrucción mediante una plastia tubular gástrica», continúa.

Tercer tumor

Todo ello, además, repercute en una reducción del sangrado y de las complicaciones postoperatorias, sobre todo pulmonares. También, al ser una incisión más pequeña, en menor dolor posterior así como en una estancia hospitalaria más corta y, en general en una recuperación del paciente más rápida.

Una cuestión muy a tener en cuenta ya que como el propio experto subraya, «es una cirugía muy compleja porque se extirpa el esófago y se sube una parte del estómago y se cose a este, y su estancia media se sitúa en torno a 15 días, cuando no son más si se produce alguna complicación, lo que es habitual, sobre todo alguna infección que requiera de mayor tiempo de ingreso», apunta el doctor Alías, quien también realiza su actividad quirúrgica junto al doctor Díaz en el Hospital Ruber Internacional Paseo de la Habana de Madrid.

En este caso concreto, el de esófago era el tercer tumor por el que el paciente, de 72 años, era intervenido, pues ya había sufrido un cáncer de laringe y otro de pulmón (por el que se le había tenido que quitar un lóbulo del pulmón) que, pese a estar ya superados, representaban un factor de riesgo adicional a la extirpación de la tercera neoplasia, en el esófago, «pues tenía toda la piel del cuello radiada lo que hacía muy complicada una anastomosis a nivel del cuello como normalmente», cuenta el cirujano. Fue por este motivo por el que se decidió realizar este tipo de abordaje robótico.

Referente autonómico

La cirugía se llevó a cabo el 2 de junio y, 20 días después, se le había dado el alta. «Se le hizo un control de imagen con una papilla para ver la progresión de la alimentación y se vio que era todo correcto», asegura Alías Jiménez.

Este novedoso y pionero paso en el campo de la cirugía robótica convierte, así, al hospital en referente autonómico en este ámbito de la extirpación de parte o todo el esófago.

Y, pese a no ser una intervención muy frecuente, por la menor incidencia de este tipo de tumor frente a otros, precisamente para esta primera semana de julio el Hospital Rey Juan Carlos tiene prevista otra intervención similar a un paciente con cáncer de esófago y otro para agosto.