Salud

El Círculo de la Sanidad exige al Gobierno una bajada permanente del IVA de las mascarillas

Rechaza que el tipo sea del 21% “como si fueran artículos de lujo”

Coronavirus mascarillas
Una empleada de farmacia atiende a una mujerMarcial GuillénEFE

El Círculo de la Sanidad ha exigido al Gobierno que apruebe de forma inmediata una reducción del IVA de todos los productos y servicios sanitarios de manera permanente. Según recuerda esta organización, el 31 de julio concluye la exención establecida en abril para algunos materiales como mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes y batas, entre otros. El Ejecutivo adoptó esta decisión para que las administraciones, los centros sanitarios y organizaciones sociales pudieran adquirir estos productos durante la pandemia. Se trató, según el Círculo, de una medida necesaria en un momento de máxima emergencia, en plena pandemia de Covid-19.

El círculo remarca que, más allá de la emergencia, lleva años insistiendo a los diferentes Gobiernos acerca de la necesidad de reducir este tributo, desde que se aprobara un incremento en lo peores años de la anterior crisis económica, una medida que, en su opinión, ha sido muy lesiva para todas las partes: para el Sistema Nacional de Salud, para las empresas privadas y para los pacientes.

El presidente del Círculo, Ángel Puente, asegura que “necesitamos que los productos y servicios sanitarios, en tiempo de normalidad, estén gravados con tipos reducidos (4-10%), puesto que se trata de bienes de primera necesidad y, sin duda, sería una medida de apoyo a la industria sanitaria española, que ayudaría a que seamos capaces como país de autoabastecernos y no ser dependientes del exterior ante futuras pandemias”.

En un comunicado, el Círculo detalla que entre los servicios cuyo IVA es del 21% destacan la limpieza, la seguridad de hospitales y centros sanitarios, la logística sanitaria, el transporte de productos biocidas, etc., además de dispositivos de ventilación mecánica, mascarillas, batas quirúrgicas, adaptadores de tomas de oxígeno o cubrezapatos, entre otros. Todos se encuentran gravados al 21% al margen de la excepcionalidad actual.

El Círculo de la Sanidad es una asociación sin ánimo de lucro formada por 20 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud.