Especiales

Coronavirus

Identifican los daños que la Covid-19 causa en la médula ósea y pulmones

Investigadores de la Jiménez Díaz confirman que la infección desencadena un proceso inflamatorio-inmune sistémico

Imagen de los efectos en los pulmones del coronavirus
Imagen de los efectos en los pulmones del coronavirusHospital de la Universidad George WashingtonHospital de la Universidad George Washington

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid han identificado los daños que provoca el Covid-19 en la médula ósea y los pulmones de los afectados mediante 33 biopsias post mortem practicadas entre los meses de marzo y abril.

Los resultados del estudio observacional, realizado a través del Instituto de Investigación Sanitaria de la fundación, han sido publicados en la versión digital de la Modern Pathology, principal revista científica internacional del ámbito de la Patología.

Según explica Miguel Ángel Piris Pinilla, del Servicio de Antatomía Patológica del hospital madrileño, el estudio propone que la infección por Covid-19 desencadena una respuesta inflamatoria descontrolada mediada por macrófagos que, en la médula ósea, muestran lesiones de fagocitosis tipo síndrome hemofagocítico, la base del síndrome de activación de madrófagos.

Según apunta, las citoquinas liberadas en esta respuesta hiperinmune descontrolada producen lesiones endoteliales que llevan a la producción de microtrombos, como los presentes en las biopsias pulmonares.

La fundación informa a través de un comunicado de que además de los hallazgos acerca de la médula ósea, que constituyen la base para la tormenta de citoquinas, los autores del estudio ya dieron a conocer a la comunidad clínica a finales de marzo los resultados obtenidos en las biopsias pulmonares, coincidentes con los de otros equipos europeos y americanos. En concreto, se trataba de “lesiones de microtrombos en capilares alveolares, hallazgos consistentes con la insuficiencia respiratoria que estos enfermos desarrollan.