Actualidad

Alimentación saludable

La fruta y el cacao, principales fuente de flavonoides en la alimentación infantil española

Dichos compuestos son beneficiosos para la salud, ya que modulan factores de riesgo de algunas enfermedades crónicas, como las neurodegenerativas o incluso el cáncer.

La leche con cacao, el clásico desayuno que nos acompaña de niños y adolescentes, tiene muchas ventajas desde el punto de vista de la salud. Diversos estudios científicos han comprobado los efectos beneficiosos del cacao natural sobre el rendimiento cognitivo, ya que mejora la concentración y la memoria. También es el alimento con una mayor concentración de polifenoles, ya que 100 gramos aportan 3.448 mg de polifenoles. Le siguen algunas frutas como los frutos rojos (758 mg), las ciruelas (377 mg), las fresas (235mg), las uvas (169 mg) y las manzanas (136 mg). Dichos compuestos son beneficiosos para la salud, especialmente para el sistema cognitivo, cardiovascular, inmunológico y digestivo, ya que modulan factores de riesgo de algunas enfermedades crónicas, como las neurodegenerativas o incluso el cáncer. “Una de las propiedades más importantes atribuidas al cacao natural es su efecto protector sobre el sistema cardiovascular, ya que ejerce efectos beneficiosos sobre los principales factores de riesgo: colesterol, hipertensión arterial y arteriosclerosis”, señala la catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Barcelona, María Izquierdo.

Respecto a la leche, un vaso por la mañana aporta un 30% de la cantidad de calcio recomendada al día, que es de 1000 mg. Con la incorporación de los lácteos a la dieta se aportan, además, nutrientes que garantizan un crecimiento y desarrollo óptimos: carbohidratos, proteínas de elevado valor biológico, grasas, vitaminas A, B2, B12 y D y minerales, sobre todo calcio y fósforo.

Fruta y cacao

En España, la principal fuente de flavonoides en la alimentación infantil proviene de la fruta y el cacao, según el estudio ‘Consumo de flavonoides en niños y adolescentes españoles’, realizado por la doctora Izquierdo y el investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge- Barcelona (Idibell), Raul Zamora. En concreto, representan casi el 60% de la ingesta total, si bien la fruta aporta más de un 30% de los flavonoides que ingieren, mientras que el cacao les aporta un 28% del total. Los alimentos que aportan el resto de la cantidad diaria de flavonoides en la alimentación de los niños españoles son: zumos de frutas (19%), verduras (5%), legumbres (3%) y otros (14%).

Se trata de un trabajo pionero ya que incluye, por primera vez, datos de consumo de flavonoides en niños pequeños entre 3 y 9 años. En conjunto, el estudio ha analizado la dieta de 1.862 niños y adolescentes españoles entre 3 y 17 años que han participado en la última Encuesta Nacional de Alimentación realizada a población infantil y adolescente (ENALIA) desarrollada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Por otro lado, el trabajo muestra que los niños españoles entre 3 y 9 años ingieren una media de 40 miligramos (mg) de flavonoides al día, mientras que en los adolescentes de 10 a 17 años el consumo es mayor, casi 49 mg. Sin embargo, España está muy por debajo de los valores de consumo en otros países europeos, donde la media es de 100 mg al día de flavonoides, el doble que la de los adolescentes españoles.

Flavonoides en bebidas “de adultos”

El té verde (89 mg) y el vino tinto (101mg) también destacan por su elevado contenido en flavonoides. No están presentes en la alimentación de niños y adolescentes, pero si suponen una de las mayores fuentes de consumo de estos compuestos en adultos. El resveratrol, uno de los polifenoles del vino, tiene una acción específica sobre la piel, que estimula la producción de colágeno. Esta peculiaridad es un aliado para los efectos de envejecimiento que los rayos UVA del sol aportan a nuestra piel. Las catequinas, principal flavoniode del té verde, son antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular, ya que reducen la formación de radicales libres, entre otros muchos beneficios.