Salud cardiovascular

Prevenir un infarto

El riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca se puede reducir en hasta un 80%, y el ictus en un 50%

Cada 37 segundos, una persona en los Estados Unidos muere a consecuencia de una enfermedad cardíaca, lo que representa alrededor de 650.000 personas al año. En la mayoría de los casos, adoptando una serie de medidas estas muertes son evitables y su riesgo se puede reducir hasta en un 80%. También en un 50% la probabilidad de ictus, y más de un 30% el cáncer y el riesgo de demencia.

La Asociación Americana del Corazón lo llama «las 7 medidas simples»: 1- Estar físicamente activo (150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa por semana.). 2- Una dieta saludable: más vegetales y legumbre y evitar los alimentos ultraprocesados. 3-No fumar. 4- Mantener un peso saludable. Aunque el índice de masa corporal (IMC) entre 18.5 y 25 kg/m2 es el más utilizado, el IMC no es una medida acertada para muchas personas. Probablemente, una mejor medida para el peso no saludable es la circunferencia de la cintura: mayor de 102 cm en el hombre y 90 cm en la mujer. 5-Controlar la presión arterial en un rango saludable (menos de 120/80 mm Hg es ideal). 6-Mantener los niveles saludables de colesterol. 7- Mantener las cifras de azúcar en la sangre en rango normal (en ayunas menos de 100 mg / dL o hemoglobina A1c <5,7%).

Usted y las personas a las que quiere pueden participar en su destino de salud. Es más importante intentar evitar las enfermedades que tratarlas después. Cada una de las medidas expuestas disminuirá significativamente su riesgo cardiovascular y, además, mejorará su calidad de vida. Hoy día proliferan muchos tratamientos y dietas «milagrosas» de elevado coste; siguiendo estas siete reglas sencillas, mejorará notablemente su salud, el desembolso económico es mínimo, y los resultados están absolutamente contrastados por la evidencia médica.