Cáncer de piel

Las mujeres altas tienen mayor riesgo de melanoma según un estudio

Un trabajo concluye que las probabilidades de padecer este tipo de cáncer cutáneo aumentan el 10% por cada 10 centímetros más de altura

Una mujer con un lunar
Una mujer con un lunarlarazon

Hasta ahora se sabía de la relación entre el melanoma (el cáncer de piel más mortal) y la exposición solar. Ahora un nuevo estudio, publicado en la Revista de la Academia Americana de Dermatología, “JAAD”, vincula esta enfermedad con la altura y el resultado es, cuando menos, sorprendente: las personas más altas tienen un mayor riesgo de padecerlo.

Para llegar a esta conclusión el estudio investigó de forma prospectiva la asociación de la altura con el recuento de nevus (lunares) y el melanoma con el fin de estimar la proporción de asociación altura-melanoma explicada por el número de nevus entre las participantes blancos de los estudios “Nurses Health Study” (NHS) y " Nurses Health Study 2″ (NHS2) en comparación con las mujeres sin lunares. En total se incluyeron 82.468 y 106.069 mujeres del NHS y NHS2, respectivamente, es decir, a casi 200.000 enfermeras.

Tras ello los investigadores encontraron un aumento del riesgo del 10% por cada 10 centímetros más de altura. Es decir, que las mujeres, cuanto más altas, más lunares tenían y presentaban más probabilidades de padecer melanoma. En concreto, la proporción de exceso de riesgo de melanoma asociado con cada aumento de 10 cm en la altura, explicado por el número de nevos, fue del 8,03% en el NHS y del 10,22% en el NHS2.

Tras estos resultados el estudio concluye que “el recuento de lunares es un factor explicativo importante del riesgo excesivo de melanoma entre las mujeres blancas más altas”.