¿Cómo afecta la hipertensión al desarrollo de la Covid-19?

Junto a la edad, la hipertensión es el principal factor pronóstico de gravedad en Covid-19, según un estudio español

Cuando el SARS-CoV-2 se cuela en el organismo, entran en escena un sinfín de piezas de un puzle en el que las patologías previas juegan un papel decisivo. Problemas respiratorios, oncológicos, obesidad o diabetes son algunas de las más habituales que decantan la balanza hacia el pronóstico más grave. Sin embargo, ¿qué ocurre con la hipertensión? Pues los expertos empiezan a tener claro que esta enfermedad silenciosa es una de las patologías más peligrosas cuando se cruza en el camino del nuevo coronavirus, hasta el punto de que se convierte en uno de los factores de riesgo más determinantes.

En concreto, ante un positivo Covid-19, la hipertensión se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, independientemente de otras comorbilidades, sexo y edad. Es la conclusión de la investigación sobre la asociación de la hipertensión con la mortalidad realizada a partir de un amplio registro de pacientes hospitalizados con Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI, y publicada recientemente en la revista científica Journal of Clinical Medicine.

El estudio, encabezado por el doctor Enrique Rodilla, de la Unidad de Hipertensión del Hospital de Sagunto y profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, en Valencia, se realizó exactamente con 12.226 pacientes, de entre 18 y 106 años, en 150 hospitales de nuestro país.

Hipertensión, un factor clave

La investigación revela que la comorbilidad más frecuente en la muerte de pacientes Covid-19 positivos fue la hipertensión con un 50,9 por ciento, seguida de la diabetes con un 19,1 por ciento y la fibrilación auricular con un 11,2 por ciento. El análisis se limitó estrictamente a los pacientes que requirieron tratamiento hospitalario.

“Para caracterizar aún más la asociación entre la hipertensión arterial y los resultados, comparamos pacientes normotensos con pacientes hipertensos de las tres categorías de hipertensión. Observamos un aumento muy significativo en la tasa de mortalidad de sujetos hipertensos frente a normotensos”, explican los investigadores.

Asimismo, muchos de los tratamientos indicados para regular la presión arterial utilizan las mismas proteínas que emplea el virus para introducirse en el organismo -las ACE2-, lo que eleva las probabilidades de contagio. Por eso, los riesgos y la afectación de Covid-19 son mayores en estos enfermos.

De esta manera, los expertos coinciden en que la hipertensión se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, independientemente de otras comorbilidades, sexo y edad. El tratamiento previo con IECA / ARA II, en comparación con otros fármacos antihipertensivos, no altera los resultados en pacientes hipertensos.En comparación con otros fármacos antihipertensivos, los pacientes hipertensos tratados previamente con bloqueadores de los receptores de angiotensina II (ARA) tenían el menor riesgo de mortalidad por todas las causas.

En cuanto a la información sobre las complicaciones terminales de los pacientes con Covid-19, el estudio señala que con desenlace fatal, la causa de muerte más prevalente fue el síndrome de dificultad respiratoria del adulto (78,7 por ciento), por la insuficiencia renal aguda (36,2 por ciento), la insuficiencia multiorgánica (27,0 por ciento), secundaria neumonía bacteriana (22,1 por ciento), sepsis (20,5 por ciento), shock (16,2 por ciento), insuficiencia cardíaca (14,8 por ciento) y arritmia cardíaca (9,4 por ciento).