Sociedad

Concentraciones en toda España por la imprevisión ante la segunda ola de Covid-19

CSIF protestará en todos los centros sanitarios para denunciar las carencias de la Sanidad

Componentes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts); de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); y del Foro de la Profesión Médica, sostienen pancartas como signo de protesta durante una concentración convocada frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 27 de octubre de 2020. La concentración, convocada por Amyts, busca dar apoyo a la huelga nacional de médicos.
Componentes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts); de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); y del Foro de la Profesión Médica, sostienen pancartas como signo de protesta durante una concentración convocada frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 27 de octubre de 2020. La concentración, convocada por Amyts, busca dar apoyo a la huelga nacional de médicos.Marta Fernández Jara Europa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), mayoritaria en la administración pública, va a concentrarse este jueves en los centros sanitarios de todas las autonomías para denunciar las carencias que ha puesto en evidencia la pandemia de coronavirus. En Madrid, la concentración tendrá lugar frente al Ministerio de Sanidad. Según asegura esta organización, CC OO y UGT, muy tibias con el Gobierno a lo largo de toda esta crisis, se sumarán también a las movilizaciones junto con CSIT Unión Profesional.

La organización que preside Miguel Borra asegura que los profesionales de la Sanidad “denuncian la falta de previsión de las autoridades sanitarias ante la segunda oleada de la pandemia, la ausencia de planificación sanitaria, así como su preocupación por la falta de profesionales y equipos adecuados para afrontar la situación, con el peligro de que se produzca de nuevo una situación de colapso”.

CSIF ha acudido al Defensor del Pueblo para denunciar esta situación. "En plena segunda oleada del Covid-19, CSIF reclama que se dimensiones las plantillas a la situación real, con refuerzos urgentes (al menos 62.000 profesionales de manera inmediata) y la cobertura de bajas, incidencias, permisos, etc., que garanticen la continuidad laboral y una adecuada asistencia sanitaria. CSIF denuncia que las diferencias con la UE arrojan un déficit de 289.235 profesionales.

En España sólo hay tres camas por 1.000 habitantes, mientras que la media de la UE es de cinco y en Alemania llegan a ocho. Además, en España se invierte en la Sanidad pública 2.027 euros por persona, mientras que la media de la UE es de 2.746 y en Alemania de 3.990.