Cargando...

Oncología

«Las CAR-T son eficaces en tumores hematológicos resistentes»

La Dra. Carmen Martínez explica todas las características de esta técnica prometedora

La Dra. Carmen Martínez, jefa asociada del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y coordinadora de terapia CAR-T DOCTORA CARMEN MARTINEZ CHAMORROLA RAZON

La Dra. Carmen Martínez, jefa asociada del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y coordinadora de terapia CAR-T, explica todas las características de esta técnica prometedora.

1. ¿Qué es la terapia CAR-T?

Es un tratamiento novedoso que combina la terapia celular, la inmunoterapia y la terapia génica.

2. ¿Cómo se realiza?

Consiste en la extracción de los linfocitos T de la sangre del paciente mediante un procedimiento de linfocitoféresis. Posteriormente estas células T se envían al laboratorio donde se les añade el gen mediante una técnica de transducción viral para que expresen un receptor especial que se une a una proteína de las células tumorales del paciente. Este receptor se llama de antígeno quimérico (CAR, del inglés chimeric antigen receptor). Estos linfocitos modificados genéticamente son congelados en nitrógeno líquido a -150ºC. En días posteriores estos linfocitos T modificados son descongelados e infundidos al paciente tras un tratamiento quimioterápico de linfodeplección. Estos CAR-T se dirigirán a la célula tumoral a través del receptor antigénico, se activarán y destruirán a la célula cancerosa.

3. ¿Para qué tipo de tumores se puede emplear?

En la actualidad estos fármacos tienen aprobación para el tratamiento del linfoma B difuso de células grandes, el linfoma B primario mediastínico de células grandes y la leucemia aguda linfoblástica de niños y pacientes jóvenes cuando han fallado los tratamientos convencionales.

4. ¿Qué ventajas aporta respecto a otros tratamientos?

El beneficio fundamental radica en que es eficaz en un porcentaje significativo de pacientes que no responden a otros tratamientos. Por ejemplo, los trasplantes de progenitores hematopoyéticos para ser eficaces requieren que el tumor esté controlado previo al trasplante, es decir, no funcionan con enfermedad refractaria. En cambio, la terapia CAR-T puede ser muy eficaz en esta situación.

5. ¿Qué requisitos debe cumplir el paciente?

Los pacientes candidatos deben tener un buen estado general, recuentos hemáticos de la sangre periférica adecuados y un buen funcionamiento orgánico. No debe haber una afectación significativa del sistema nervioso central por la enfermedad y no deben tener una infección activa.

6. ¿Cuántos pacientes se pueden beneficiar de esta terapia?

Aproximadamente un 65-75% de los afectados con linfoma B difuso de células grandes se curan con el tratamiento de quimioinmunoterapia inicial. Cuando falla este tratamiento, si el linfoma responde a una segunda línea de quimioterapia, se puede realizar un trasplante hematopoyético autólogo en los pacientes jóvenes, curando con esta estrategia una proporción significativa. El resto que no responde a los tratamientos convencionales son los candidatos a recibir el tratamiento con CAR-T, siempre que cumplan los requisitos mencionados previamente. Lo mismo ocurre con los niños y jóvenes con leucemia aguda linfoblástica de estirpe B que no responden o recaen tras el tratamiento estándar. Pero debemos resaltar que la mayoría de los pacientes de esta edad con leucemia aguda linfoblástica se curan con los tratamientos habituales.

7. Quirónsalud Madrid ha sido cualificado como centro para la terapia CAR-T. ¿Cómo se han preparado para ello?

Se ha cualificado para terapia con un fármaco CAR-T llamado Yescarta que está indicado para el tratamiento de linfoma B difuso de células grandes y el linfoma B primario mediastínico de células grandes después de dos o más líneas de tratamiento sistémico. La cualificación ha sido un proceso intensivo en los últimos meses con criterios muy estrictos de calidad, seguridad y trazabilidad que afectan a todo el hospital, especialmente a los servicios de Transfusión incluyendo la Unidad de Aféresis y el laboratorio de Criopreservación y los Servicios de Hematología y Farmacia, entre otros.

8. ¿Qué equipo trabaja con ella?

El equipo multidisciplinar es fundamental para la terapia CAR-T. Está coordinado por el Servicio de Hematología e involucra a muchos otros servicios clínicos (Farmacia, Transfusión, Neurología, Unidad de Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica, Inmunología, Oncología) y también a la dirección del hospital y otros departamentos como Calidad, Investigación y Docencia.

9. ¿Qué implica la validación?

Nos sitúa a la vanguardia en el tratamiento del cáncer, especialmente de los tumores oncohematológicos. En nuestro hospital se realizan todos los abordajes terapéuticos del cáncer en adultos y niños incluyendo trasplantes hematopoyéticos tanto autólogos como alogénicos y también tratamiento radioterápico y tenemos una estrecha relación con el Centro de Protonterapia de Quirónsalud, el primero de sus características en nuestro país, también en Pozuelo de Alarcón a escasos metros del hospital.

10. ¿Qué futuro tiene esta terapia en otros tumores?

Se están realizando muchos ensayos clínicos para tratar otros tipos de cáncer, por lo que en el futuro las indicaciones de la terapia CAR-T pueden ser más amplias. De hecho, hay una aprobación reciente nueva para el tratamiento de los pacientes con linfoma de células de manto refractario o en recaída.

Cargando...