Sociedad

Diagnóstico

Ecografía clínica, más precisa que la radiografía para detectar la afectación por Covid-19

La prueba permite un diagnóstico precoz de lesiones incipientes y ayudan a anticipar el tratamiento antes de que la infección se agrave.

Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Málaga, donde usan ecografía pulmonar para valorar la afectación de pacientes con Covid-19
Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Málaga, donde usan ecografía pulmonar para valorar la afectación de pacientes con Covid-19Servicio Ilustrado (Automático)JUNTA DE ANDALUCÍA

La ecografía es una prueba inocua, barata, sensible y útil para conocer el nivel de afectación de las personas con Covid-19. Además, es más precisa que la radiografía simple a la hora de detectar lesiones incipientes, por lo que permite a los profesionales de Urgencias anticiparse en el tratamiento de pacientes con la infección, e impedir que se agrave. En el último congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado hace unos días, se llego a un consenso por parte de los expertos en este área y los urgenciólogos con respecto a que el uso de esta tecnología mejora el proceso diagnóstico al detectar los efectos de la Covid-19 en los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos de los pacientes.

En este sentido, el servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga ha formado a 75 facultativos en el uso de esta prueba con el objetivo de mejorar la atención del paciente con Covid-19. El coordinador de esta formación, el urgenciólogo Santiago Ramírez, afirma que la ecografía clínica permite acelerar el estudio del paciente, sin demoras y dentro de un contexto sintomático determinado, para evaluar de forma continuada la respuesta terapéutica y mejorar el proceso diagnóstico. “El uso de la ecografía en un servicio de urgencias es polivalente, ágil, dinámico y adecuado según las necesidades clínicas”, manifiesta.

Exploración multiorgánica

Otra de las ventajas de esta prueba es que permite una exploración amplia, algo especialmente útil en una infección como la causada por el SARS-CoV-2, que puede provocar afectación multiorgánica y tiene una amplia variedad pronóstica. “Con la ecografía, podemos observar el estado del corazón, del abdomen, del tórax-pulmón y vascular, para diferenciar vasos venosos de arteriales. También nos permite explorar la canalización de las vías venosas centrales, y es muy útil para poder buscar líquido libre en el abdomen en el contexto de un traumatismo cerrado y penetrante abdominal”, añade Ramírez.

Aun así, la prueba más precisa y la más usada para detectar la neumonía causada por el virus (que es la manifestación más habitual de la infección) es es la tomografía computerizada o TAC. Sin embargo, según declara Antonio Martín,urgenciólogo del mismo centro, “Diversas publicaciones han concluido que los hallazgos descritos en estos estudios se correlacionan con lesiones visualizadas en la ecografía pulmonar, por lo que ésta ha adquirido una gran sensibilidad para detectar casos de afectación pulmonar en la Covid-19”.

Y es que a veces, las radiografías de tórax no muestran afectación, pero, como indican los profesionales de este centro, la experiencia les dice que tienen que hacer otras pruebas, sobre todo en el caso de que la persona pertenezca a un grupo de riesgo.