Covid-19

Después de casi 50 días críticos en el 12 de Octubre, pudo pasar las Navidades en familia

Urgencias del Hospital 12 de Octubre.
Urgencias del Hospital 12 de Octubre.Jesús G. FeriaLa Razon

En el hospital público Universitario 12 de Octubre, de Madrid, permaneció 44 días ingresado en fechas previas a Navidad un paciente crítico de 43 años por covid-19: 33 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los 11 restantes en la Unidad de Cuidados Intermedios de Neumología. Al conseguir superar la enfermedad después de unas semanas muy complicadas, los médicos pudieron cumplir el sueño de Orlando, que era pasar las fiestas Navideñas con su esposa y sus siete hijos.

El paciente ingresó el 27 de octubre por una insuficiencia respiratoria severa y secundaria a neumonía bilateral por SARS-COV-2 y tan solo a los dos días requirió urgentemente el traslado a la UCI por un deterioro grave de la función respiratoria, que ponía en riesgo su vida. Aquí permaneció esos 33 días, donde necesitó intubación, ventilación mecánica, medicamentos analgésicos a dosis elevadas e incluso siete maniobras de decúbito prono (posición del cuerpo tendido boca abajo), postura en la que debió mantenerse más de 20 días. Los profesionales de la UVI le proporcionaron todos los cuidados y tratamientos necesarios para revertir la situación, incluyendo la traqueostomía e incluso el plasma hiperinmune.

Como acción complementaria al tratamiento, desde los primeros de estancia en la UCI y dentro del programa #acortandoladistanciah12o#, los profesionales realizaron audiollamadas con el paciente, en las que su mujer y sus siete hijos le enviaban mensajes de voz. Más tarde, en cuando empezó a recuperar la consciencia, pudo ver también su imagen y comunicarse en tiempo real mediante videollamadas, en principio solo mediante señas por los efectos de la traqueostomía.

Orlando fue mejorando paulatinamente su situación clínica y trasladado a la planta de Cuidados Intermedios de Neumología, donde permaneció 11 días más continuando con su tratamiento. Finalmente, las vísperas de las fiestas navideñas pudo recibir el alta, que tanto ansiaba, y tras unos días de recuperación en su casa, en los que fue controlado por la Unidad de Seguimiento Domiciliario del Servicio Domiciliario del 12 de Octubre, mejoró notablemente su situación y pudo, como era su sueño, celebrar, sin ninguna complicación, las fiestas Navideñas y sus siete hijos, los dos más pequeños, dos bebés gemelas de apenas tres meses de edad.