Psiquiatría

Diagnóstico por imagen para predecir el estrés postraumático

Un volumen más reducido en las regiones cerebrales predijo este trastorno a los tres meses de su inicio

Los equipos obsoletos analizados superaban en más de cinco veces el máximo recomendado en muchas de las administraciones regionales
Los equipos obsoletos analizados superaban en más de cinco veces el máximo recomendado en muchas de las administraciones regionaleslarazon

El trastorno de estrés postraumático es un proceso psiquiátrico de gran complejidad causado por un trauma físico y/o psicológico, y el cuadro de presentación de sus síntomas, como ansiedad, depresión o alteraciones cognitivas, siguen siendo bastante impredecibles.

En un nuevo estudio, publicado en la revista “Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging” y realizado por la Universidad de California, de San Diego (Estados Unidos), los investigadores han observado mediante técnicas de diagnóstico por imagen que “las imágenes cerebrales son capaces de predecir el trastorno de estrés postraumático tras haberse producido una lesión cerebral”.

Este trabajo aporta que los estudios desarrollados con resonancia magnética en el plazo de las dos semanas posteriores a la lesión traumática se emplearon para medir volúmenes de estructuras clave en el cerebro, que se cree que están involucradas en el trastorno por estrés postraumático. “Descubrimos que el volumen de varias de estas estructuras era predictivo de este proceso, incluso tres meses después de la lesión”, afirman los autores.

Concretamente, un volumen más reducido en las regiones cerebrales llamadas corteza cingulada, corteza frontal superior e ínsula predijo este trastorno a los tres meses de su inicio. Las regiones afectadas están asociadas con la excitación, la atención y la regulación emocional. No obstante, este mismo fenómeno no se consiguió a los seis meses.

Aunque el biomarcador de las diferencias de volumen cerebral todavía no es lo suficientemente sólido como para proporcionar una guía clínica, los investigadores confían en que los nuevos hallazgos supongan un avance para que estudios posteriores analicen aún más de cerca cómo estas regiones cerebrales pueden contribuir a proteger frente a problemas de salud, como es el trastorno de estrés postraumático que se investiga.