Coronavirus

Crean una prueba de ADN capaz de detectar a tiempo la neumonía por Covid-19 grave

Los pacientes con Covid-19 tienen el doble de probabilidades de desarrollar neumonía secundaria en la UCI

Los pacientes con EPOC no tendrían un mayor riesgo de contraer la infección por SARS-CoV-2, pero sí de sufrir un peor pronóstico si se contagian
Los pacientes con EPOC no tendrían un mayor riesgo de contraer la infección por SARS-CoV-2, pero sí de sufrir un peor pronóstico si se contagianLuis Ángel GonzálezEFE

La neumonía bilateral es la consecuencia más frecuente que provoca el SARS-CoV-2 en los pacientes Covid-19 graves. Según la experiencia acumulada durante estos meses de pandemia, los médicos son conscientes de que resulta clave diagnosticar a tiempo este problema respiratorio. Y ahora se ha dado un paso hacia adelante decisivo, ya que investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado una prueba de ADN para identificar rápidamente infecciones secundarias en pacientes con Covid-19, que tienen el doble de riesgo de desarrollar neumonía mientras están en ventilación que los pacientes sin Covid-19, según un estudio publicado en la revista científica Critical Care.

En concreto, para los pacientes con las formas más graves de Covid-19, la ventilación mecánica es a menudo la única forma de mantenerlos con vida, ya que los médicos usan terapias antiinflamatorias para tratar sus pulmones inflamados. Sin embargo, estos pacientes son susceptibles a nuevas infecciones por bacterias y hongos que pueden adquirir mientras están en el hospital, la llamada “neumonía asociada al ventilador”. Ahora, el equipo de científicos y médicos de la Universidad de Cambridge y el Fideicomiso de la Fundación NHS de los Hospitales Universitarios de Cambridge ha desarrollado una prueba de ADN simple para identificar rápidamente estas infecciones y atacar con un tratamiento antibiótico según sea necesario.

La prueba, desarrollada en el hospital de Addenbrooke en colaboración con Public Health England, brinda a los médicos la información que necesitan para comenzar el tratamiento en horas en lugar de días, ajustando el tratamiento según sea necesario y reduciendo el uso inapropiado de antibióticos. Este enfoque, basado en pruebas de ADN de alto rendimiento, se está implementando en los hospitales de la Universidad de Cambridge y ofrece una ruta hacia mejores tratamientos para las infecciones en general.

Los pacientes que necesitan ventilación mecánica tienen un riesgo significativo de desarrollar neumonía secundaria mientras están en cuidados intensivos. Estas infecciones a menudo son causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, son difíciles de diagnosticar y necesitan un tratamiento específico. “Al principio de la pandemia, notamos que los pacientes con Covid-19 parecían estar particularmente en riesgo de desarrollar neumonía secundaria y comenzamos a usar una prueba de diagnóstico rápido que habíamos desarrollado para tal situación”, explica el coautor, el Dr. Andrew Conway Morris, miembro del Departamento de Medicina de Cambridge y especialista de cuidados intensivos. “Al utilizar esta prueba, encontramos que los pacientes con Covid-19 tenían el doble de probabilidades de desarrollar neumonía secundaria que otros pacientes en la misma unidad de cuidados intensivos”.

Según la experiencia acumulada, se cree que los pacientes con Covid-19 tienen un mayor riesgo de infección por varias razones. Debido a la cantidad de daño pulmonar, estos casos graves de Covid-19 tienden a pasar más tiempo en un ventilador que los pacientes sin Covid-19. Además, muchos de estos pacientes también tienen un sistema inmunológico mal regulado, donde las células inmunitarias dañan los órganos, pero también tienen funciones antimicrobianas deterioradas, lo que aumenta el riesgo de infección.

Normalmente, confirmar un diagnóstico de neumonía es un desafío, ya que las muestras bacterianas de los pacientes deben cultivarse y cultivarse en un laboratorio, lo que requiere mucho tiempo. Ahora, la prueba de Cambridge adopta un enfoque alternativo al detectar el ADN de diferentes patógenos, lo que permite realizar pruebas más rápidas y precisas. En concreto, la prueba utiliza la reacción en cadena de la polimerasa múltiple (PCR) que detecta el ADN de las bacterias y se puede realizar en unas cuatro horas, lo que significa que no es necesario esperar a que crezcan las bacterias. “A menudo, los pacientes ya han comenzado a recibir antibióticos antes de que las bacterias hayan tenido tiempo de crecer en el laboratorio”, recuerda Morris. “Esto significa que los resultados de los cultivos suelen ser negativos, mientras que la PCR no necesita bacterias viables para detectar, lo que hace que esta sea una prueba más precisa”.

La prueba desarrollada por los investigadores de Cambridge ejecuta múltiples reacciones de PCR en paralelo y puede detectar simultáneamente 52 patógenos diferentes, que a menudo infectan los pulmones de pacientes en cuidados intensivos. Al mismo tiempo, también puede probar la resistencia a los antibióticos. “Encontramos que aunque los pacientes con Covid-19 tenían más probabilidades de desarrollar neumonía secundaria, las bacterias que causaron estas infecciones eran similares a las de los pacientes de la UCI sin coronavirus”, explica el autor principal Mailis Maes, miembro del Departamento de Medicina de la Universidad de Cambridge. “Esto significa que se pueden aplicar protocolos estándar de antibióticos a los pacientes con Covid-19”. Y la innovación no cesa ahí, ya que los investigadores anticipan que enfoques similares beneficiarían a los pacientes si se usaran de manera más amplia.