Innovación

España emprende un proyecto de carne cultivada

Mediante avanzadas técnicas de biotecnología se logra el crecimiento de células

Una muestra de carne cultivada por investigadores de la Universidad McMaster de Canadá
Una muestra de carne cultivada por investigadores de la Universidad McMaster de CanadáMCMASTER UNIVERSITYMCMASTER UNIVERSITY

Singapur acaba de ser el primer país del mundo en aprobar la carne cultivada y en Europa se espera una regulación muy próxima. España es el país comunitario más avanzado en esta tecnología, que consiste mediante avanzadas técnicas de biotecnología en el crecimiento de células de animales en biorreactores.

La empresa vasca Biotech Foods ha recibido financiación europea y del Gobierno español en un consorcio en el que intervienen prestigiosos fabricantes de productos cárnicos, como Argal y Martínez Somalo. El Ministerio de Ciencia, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha otorgado a ocho empresas del sector agroalimentario y tecnológico 3,7 millones de euros para hacer carne cultivada y que, junto al desarrollo de grasas e ingredientes funcionales, permitan la obtención de productos cárnicos más saludables que la carne roja convencional, para así no incrementar los niveles de LDL o colesterol “malo” y también evitar el riesgo de distintos cánceres.

En el caso de Biotech Foods hará productos procedentes de origen porcino, vacuno y aviar. La materia prima se puede emplear para elaborar , por ejemplo, salchichas, hamburguesas, albóndigas o embutidos.

De acuerdo con los datos aportados por la empresa española, este tipo de actividad está empezando a ser estratégica en diversos países, “por nacer de una proteína, lo que evita la sobredimensión de la ganadería y asimismo el sacrificio del animal, en un contexto de población mundial creciente y más demandante de carne”.