Oncología

El CSIC desarrolla una patente para las biopsias en cáncer

Sus creadores pertenecen al Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones del Instituto de Física Corpuscular y la Universidad de Valencia, bajo la dirección del científico Luis Caballero

El nuevo dispositivo del IFIC (CSIC-UV) mejora la precisión de las biopsias de tumores / PIXABAY
El nuevo dispositivo del IFIC (CSIC-UV) mejora la precisión de las biopsias de tumores / PIXABAYCSIC/ PIXABAY

Un equipo delConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha patentado recientemente un dispositivo para realizar biopsias de tumores guiadas en tiempo real y controladas mediante ecografía. Gracias a este dispositivo es posible dirigir la aguja de biopsia a las regiones de mayor actividad tumoral y permite combinar la imagen ecográfica con la imagen gamma, que permite añadir información metabólica.

Como es sabido, no todos los tumores malignos tienen actividad homogénea, sino que son heterogéneas y hay zonas de mayor actividad agresiva. Lo que significa que para un tratamiento más preciso y eficaz, lo será así si se toman con la biopsia muestras más agresivas.

Los creadores pertenecen al Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y la Universidad de Valencia, bajo la dirección del científico Luis Caballero, quien sostiene que “el único modo que existe actualmente para obtener esta información metabólica es mediante la inyección a los pacientes de un radiotrazador”.

“Se trata de una sustancia –explica- con isótopos radiactivos, que, al decaer, emiten rayos gamma. Este radioisótopo, adherido a la glucosa, es absorbido preferentemente por las células cancerígenas, puesto que sus altas tasas de replicación precisan un elevado consumo energético y que extraen fundamentalmente de la glucosa”.

En palabras del profesor Caballero, integrar esta información metabólica a la morfológica, proporcionada por el ecógrafo que se emplea para la biopsia, permitiría extraer las zonas más activas del tumor. Una de las ventajas de este dispositivo es que facilita la personalización del tratamiento oncológico “gracias a su precisión”, como precisa el profesor Caballero. Y añade: " Reduce el número de biopsias convencionales y su diseño consiente adaptarlo a distintos sistemas ecográficos actuales, de modo que permitereducir los costes y facilitar su inserción en el mercado”.