SEMI

El 60% de los diabéticos presenta problemas cardiovasculares

Se observa que en estos casos llevan más de 15 años de evolución con esta enfermedad metabólica, sobre todo trastornos arteriales periféricos, procesos cardiacos o cuadros renales

Medidor de glucosa
Medidor de glucosaServicio Ilustrado (Automático)MARYLIN REYES

Las cifras hablan por sí solas: entre el 25% y el 30% de los ingresados en un servicio de Medicina Interna es diabético y hasta la mitad de los pacientes que son hospitalizados por enfermedades cardiovasculares sufren diabetes como patología de base. Estas cifras vienen a significar que la mitad de los enfermos diabéticos con 15 años de evolución llega presentar problemas cardiovasculares, sobre todo trastornos arteriales periféricos, procesos cardiacos o cuadros renales.

Así lo expuso en una reunión virtual el doctor Francisco Javier Carrasco, coordinador del Grupo de Trabajo, Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ya que los internistas son los especialistas que se ocupan del manejo integral del paciente diabético hospitalizado y este control es fundamental para prevenir todas las complicaciones cardiovasculares.

Pero en esta reunión virtual de SEMI no se abordaron solamente estos aspectos, sino también las implicaciones clínicas de las hiperglucemias en la infección por coronavirus y su abordaje terapéutico. En virtud de un registro SEMI covid-19, con una muestra de 11.312 pacientes diabéticos, la hiperglucemia se asocia a una mayor necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI y riesgo de muerte en el contexto de la infección por covid-19.

Si se compara en pacientes con normoglucemia, la probabilidad acumulada de mortalidad fue significativamente menor. De los 11.312 pacientes estudiados, solo 2.218 (18,9%) tenían diabetes, y 2.289 (20,4%) fallecieron durante la hospitalización. Las tasas de mortalidad hospitalaria fueron del 15,7% para pacientes con glucemia menor a 140 mg/dl, del 33,7% para aquellos con 140-180 mg/dl y del 41,1% para pacientes con glucemia mayor a 180 mg/dl.