Covid-19

Italia crea una moneda de dos euros en homenaje a sus sanitarios

El Ministerio de Economía ha emitido la moneda decorada con la imagen de un hombre y una mujer, con bata y mascarilla, sobre la que aparece en versales “GRAZIE”, como gratitud a todo el personal que ha hecho frente a la pandemia

Moneda de dos euros diseñada en Italia en agradecimiento a los sanitarios
Moneda de dos euros diseñada en Italia en agradecimiento a los sanitariosAndrew MedichiniAgencia AP

En solidaridad, agradecimiento y como homenaje a médicos, personal de enfermería y demás profesionales que han hecho frente a la grave crisis sanitaria de la pandemia por coronavirus, el Ministerio de Economía de Italia acaba de emitir una moneda de dos euros, cuyo reverso está decorado con la imagen de un hombre y una mujer, con bata y mascarilla, sobre la que aparece en letras versales la palabra “GRAZIE” (gracias).

También se ve en tamaño más reducido una cruz a la izquierda y un corazón a la derecha e incluye asimismo las iniciales de la autora del boceto, C M, Claudia Momoni. De este modo, el departamento ministerial muestra el sincero agradecimiento de toda la población ante el esfuerzo y la dedicación que han mostrado los profesionales sanitarios italianos desde el comienzo de la pandemia por el covid-19.

Italia es uno de los países europeos y comunitarios en los que con más crueldad se cebó al principio el coronavirus y, de hecho, desde entonces ya se ha cobrado la vida en torno a 90.000 personas, entre ellas más de 300 profesionales de la salud. Estas cifras le sitúan como el segundo país europeo con más muertes, solo por detrás de Reino Unido.

Desde que la Covid-19 invadiera en febrero de 2020 la Lombardía, región al norte completamente del país y en la frontera con Suiza, el covid-19 siguió extendiéndose durante semanas por toda Italia sin control. El país de los Apeninos, cadena montañosa que lo recorre de norte a sur, ha llegado a contabilizar 2,4 millones de casos. Fue un principio de semanas trágicas, que conmovieron a toda la Unión Europea (UE), por lo que acabó siendo el primer país comunitario en aplicar el confinamiento total.