Laboratorios

Medicina de precisión accesible y sostenible para el futuro

Cualquier avance de fármacos para uso humano debe poder llegar a todos los usuarios de la Sanidad pública, así como sostenible para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Logo del laboratorio Roche
Logo del laboratorio RocheSTEFFEN SCHMIDTAgencia EFE

La multinacional farmacéutica Roche está organizando los Diálogos PHC, que, por el momento se desarrollan con carácter virtual, y que se basan en una serie de coloquios cuyo objetivo es abordar la realidad de la medicina personalizada de precisión desde diferentes perspectivas. En el último encuentro, que acaba de celebrarse, participaron César Hernández y Carmen Ruiz-Villar, responsables de del Departamento de Medicamentos de Uso Humano y del Departamento de Productos Sanitarios, respectivamente, y ambos pertenecientes a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Los dos expertos coincidieron en que estos y cualquier otro avance sanitario debe traducirse en “accesibilidad para todos los usuarios de la sanidad pública y en sostenibilidad para el sistema sanitario”.

Del mismo modo, expusieron su punto de vista acerca de cómo se abordaría “desde la regulación de los medicamentos y los productos sanitarios en una nueva realidad que suponga la medicina de precisión, como es el valor añadido que los productos sanitarios confieren a los medicamentos y cómo tiene que enfocarse la innovación a fin de garantizar ese acceso de los usuarios a las mejores terapias y a los diagnósticos más precisos”.

La directora del Departamento de Productos Sanitarios sostuvo que las nuevas tecnologías presentan la gran ventaja de que mejoran la calidad de vida del paciente y que la medicina de precisión ayudará a mejorar la población diana a la que se puede destinar un fármaco o un producto sanitario, así como realizar un seguimiento, “algo de gran utilidad, especial en los tiempo de la pandemia, al representar un desafío de regulación”.

César Hernández advirtió de que con la medicina personalizada el sistema se va a enfrentar a cómo hacer posible que la innovación sea accesible para todos los usuarios. “Es el único aspecto dudoso: cómo hacer que la innovación y la investigación puntera se traduzca en accesible para todo y además resulte sostenible”, añadió.