Covid-19

Los pequeños, los más protegidos

Los pediatras valoran la inmunidad cruzada de la vacunación infantil durante los primeros seis años frente al SARS-CoV-2

Una médico vacuna a un bebé de tres meses con la ayuda de sus padres
Una médico vacuna a un bebé de tres meses con la ayuda de sus padreslarazon

El Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria atribuye el hecho de que los niños pequeños apenas se contagian de Covid-19 o solo muy levemente al calendario vacunal durante los seis primeros meses de vida por la llamada “inmunidad entrenada o cruzada”.

Así lo explica la doctora Belén Aguirrezabalaga, responsable del Grupo de Vacunas de esta sociedad científica: “Conocemos desde hace tiempo la protección heteróloga de las vacunas. Son efectos no esperados y beneficiosos, sin que fueran el objetivo inicial que se buscaba”.

De este modo, el doctor Pedro Reche, del departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, de Madrid, publicó una investigación en la revista “Frontiers in Immunology”, en la que se recomienda la vacuna triple bacteriana frente a la difteria, tétanos y tos ferina, o de algunos de sus derivados con menos carga antigénica, a fin de potenciar la respuesta inmune frente al coronavirus.