Vacunación

Aunque el riesgo es minúsculo, la infección después de la vacunación es posible

Una investigación publicada en “The New England” confirma esta situación, más frecuente en sanitarios jóvenes

Castilla y León retomará la vacunación de AstraZeneca desde el miércoles
Castilla y León retomará la vacunación de AstraZeneca desde el miércolesCAMPILLO

En una carta publicada en la revista científica “The New England Journal of Medicine”, publicada hoy, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, confirman que en una cohorte de trabajadores de la salud previamente vacunados contra el nuevo coronavirus, aunque el riesgo es minúsculo, la infección es posible.

“Debido a la evaluación diaria obligatoria de síntomas del personal de atención médica, los pacientes y los visitantes, y la alta capacidad de pruebas pudimos identificar infecciones sintomáticas y asintomáticas entre los trabajadores de la salud en nuestras instituciones“, asegura la coautora Jocelyn Keehner MD, becaria de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de UC San Diego. “Además, pudimos describir las tasas de infección en un escenario del mundo real, donde el lanzamiento de la vacuna coincidió con un aumento de infecciones. Observamos una baja tasa general de positividad entre los trabajadores de la salud completamente inmunizados, lo que respalda las altas tasas de protección de estas vacunas“.

Dentro de este grupo, 379 personas dieron positivo por SARS-CoV-2 al menos un día después de la vacunación, y la mayoría (71 por ciento) dio positivo en las primeras dos semanas después de la primera dosis. De esta manera, 37 sanitarios dieron positivo después de recibir dos dosis, que es cuando se espera lograr la máxima protección inmunológica con ambas vacunas.

Con estos datos sobre la mesa, los autores calcularon que el riesgo absoluto de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2 después de la vacunación fue del 1,19 por ciento para los sanitarios en UC San Diego Health y del 0,97 por ciento en UCLA Health, ambos más altos que el riesgo identificado en los ensayos clínicos de Moderna y Pfizer, que no se limitaban a los trabajadores de la salud. “Hay varias explicaciones posibles para este riesgo elevado”, asegura la coautora Lucy E. Horton, MD, MPH, profesora asociada de la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública Global de la Facultad de Medicina de UC San Diego: “Primero, los trabajadores encuestados tienen acceso a pruebas asintomáticas y sintomáticas regulares. En segundo lugar, hubo un aumento regional en las infecciones que se superpusieron con las campañas de vacunación durante este período. Y tercero, hay diferencias en la demografía de los sanitarios en comparación con participantes en los ensayos clínicos de la vacuna. En este sentido, los trabajadores de la salud tienden a ser más jóvenes y tienen un mayor riesgo general de exposición al SARS-CoV-2 en la comunidad“.

El aumento de las tasas de infección se ha relacionado estrechamente con comportamientos que aumentan el riesgo de exposición, como asistir a reuniones sociales en restaurantes y bares sin el enmascaramiento y el distanciamiento físico adecuados. Esta conexión está más fuertemente asociada con la demografía de edades más jóvenes.