Aniversario

Facilitar el diagnóstico a médicos y pacientes durante una década

Analiza cumple diez años prestando un servicio de diagnóstico integral de referencia

Analiza se fundó en 2011 se inició su actividad como laboratorio de análisis clínicos
Analiza se fundó en 2011 se inició su actividad como laboratorio de análisis clínicos@ Manolo YlleraManolo Yllera

«Las primeras reuniones de trabajo, en junio de 2011, en las cafeterías, con Ignacio y David. La primera oficina de la calle Espalter, en una zona preciosa de Madrid, dónde empezamos con sólo una mesa. El primer laboratorio en la clínica Vistahermosa de Alicante. Al mes siguiente otros dos, Granada y Málaga. A continuación Jerez. En septiembre el de Madrid, en el Hospital Moncloa. Luego en Ceuta. Viene Nuria a ayudarnos: el mejor fichaje. También Antonio, una fuente de sabiduría. Mucha ilusión y mucho trabajo». Quien así habla es Marcelo Weisz Brassay, presidente de Analiza, un proyecto que nació con el fin de ofrecer una alternativa a la gestión y explotación de los servicios de diagnóstico en España y que este año cumple una década de éxitos.

Analiza se fundó en 2011 comenzando su actividad como laboratorio de análisis clínicos. En todo este camino ha experimentado un gran crecimiento, dando respuesta a diversidad de proyectos y ofreciendo la más alta calidad en cada uno de ellos. Y es que en solo diez años se ha convertido en un referente en el ámbito de las pruebas diagnósticas con un portfolio de mas de 5.000 pruebas de este tipo.

Análisis clínicos, biología molecular y genética, anatomía patológica, diagnóstico por imagen... Analiza cubre las necesidades de pacientes, hospitales, centros médicos, compañías aseguradoras y de prevención y diagnóstico precoz, facilitando una comunicación fluida entre prescriptor y clínico, y proporcionando información de calidad, fiable y con tiempos de respuesta adecuados. Y todo ello con la innovación como bandera: la última tecnología con el objetivo de optimizar procesos, mejorar la atención y el servicio al paciente con confianza y seguridad.

«En 2013 la oficina se queda pequeña. Traslado a la calle Moreto, con despachos muy bonitos con mucha luz. Continuamos creciendo: nuevos laboratorios en Murcia, Zaragoza, Mallorca, Almería. Obras y ampliaciones», rememora Weisz Brassay.

Anatomía patológica y molecular

Con el tiempo, a los análisis clínicos se sumó la división de Anatomía Patológica, allá por el año 2018, dirigida por patólogos con gran experiencia y formación especializada, así como técnicos superiores titulados en Anatomía Patológica y Citología, que garantizan el correcto tratamiento de las muestras y la precisión en la elaboración de los informes. Al inicio del año 2020 en la División de Anatomía Patológica y dentro de su proyecto de transformación digital, Analiza apostó por la telepatología incorporando una solución digital basada en inteligencia artificial permitiendo acercar el conocimiento de los mejores profesionales a cualquier punto del mundo.

Analiza, una década ayudando con el diagnóstico a médicos y pacientes
Analiza, una década ayudando con el diagnóstico a médicos y pacientes@ Manolo YlleraManolo Yllera

En 2021 se incorpora la Patología Molecular, centrada en la tecnología de paneles de secuenciación masiva (NGS), para obtener una fotografía molecular de los tumores que puedan aportar información relevante sobre el estatus genético de los mismos, con fines no sólo diagnósticos, sino pronósticos y de tratamiento con dianas terapéuticas dirigidas. Esto ampliará el diagnóstico integral de los pacientes, que es el sello de Analiza.

Otro hito marcado en el calendario de la compañía fue la incorporación de la división de Diagnóstico por Imagen. Estas pruebas son piezas clave para la detección precoz de muchas patologías y parte fundamental del seguimiento de su tratamiento: radiología simple o convencional; exploraciones radiológicas especiales; TAC; resonancia magnética; densitometría; mamografía y ecografía entre otras, son las especialidades y pruebas se en-globan dentro de esta división de Analiza.

El pasado año 2020 la pandemia por Covid-19 les afecto de lleno, una dura prueba que, sin embargo, aprobaron con buena nota: «Enseguida conseguimos reforzar la tecnología e incrementar nuestra capacidad de diagnóstico, momentos críticos en los que debíamos atender las necesidades de los hospitales con una exigencia en tiempos de respuesta acorde a la gravedad de los pacientes hospitalizados con pruebas y la limitación de éstas, que requieren largos periodos de procesamiento. Analiza fue el primer grupo en apostar por la instalación de equipos en los laboratorios hospitalarios de PCR rápida, con resultados en 30 minutos –cuenta Nuria Martín, consejera delegada de Analiza–. Sólo los primeros días se procesaron en nuestro laboratorio central de Madrid 10.000 PCR y 20.000 serologías, alcanzando más tarde las 2.500 pruebas al día de media».

Las cifras

El servicio de pruebas diagnósticas que ofrece la compañía es uno de los mas completos del sector salud, con un proyecto de gestión estable y eficiente que cubre las necesidades de los hospitales, los especialistas, los centros médicos, las compañías aseguradoras y de los pacientes privados.

Su red se compone de 33 laboratorios de análisis clínicos que prestan servicio a más de 400 puntos de extracción, nueve laboratorios de Anatomía Patológica, diez centros propios de diagnóstico por la imagen, cinco centros de servicio de telerradiología y más de 22 millones de pruebas diagnósticas realizadas al año.

Todos los laboratorios de Analiza cuentan con la certificación ISO 9001: 2015. Dispone de la acreditación por ENAC para su laboratorio central, situado en el Hospital Universitario HLA Moncloa (en Madrid) y para el Laboratorio del Hospital HLA El Ángel (en Málaga) según los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO 15189:2015, para la realización de los análisis definidos en los anexos técnicos (1314/LE2198 y 1314/LE2495).

El futuro se presenta también prometedor con nuevas aperturas, como la próxima inauguración del centro Analiza Pintor Rosales, en Madrid, de servicios de análisis clínicos y anatomía patológica.

Analiza, una década ayudando con el diagnóstico a médicos y pacientes
Analiza, una década ayudando con el diagnóstico a médicos y pacientes@ Manolo YlleraLa Razón

El valor de la imagen

A finales de 2019 Analiza fortalece su división de Imagen con la adquisición del Centro de Diagnóstico Granada S.A. del Grupo Cedisa. Y es que el diagnóstico por imagen ha ganado progresivamente en resolución morfológica y en sensibilidad siendo, actualmente, una herramienta clave en la detección de patologías tumorales de mayor prevalencia como la mama (con impacto por la campañas de prevención) o la próstata, así como en el seguimiento de la enfermedad cardiovascular. Con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, la demanda generada en el ámbito de la Neurología está adquiriendo gran protagonismo en patologías degenerativas o en código ictus; sin dejar de lado el incremento de pruebas músculo esqueléticas, muy demandas por la Medicina del Deporte.
Analiza, una década ayudando con el diagnóstico a médicos y pacientes
Analiza, una década ayudando con el diagnóstico a médicos y pacientes@ Manolo YlleraManolo Yllera

Expansión internacional

Desde su fundación, en el año 2011, el crecimiento de Analiza ha sido imparable, y no sólo en nuestro país. En la actualidad tiene presencia en dos continentes (Europa y América) y en tres países: España, Suiza –con la empresa ADR-AC con sede en Berna, que se ha convertido en uno de los laboratorios de referencia especializado en reacciones de hipersensibilidad a medicamentos– y Brasil, donde el Laboratorio Franceschi y el Laboratorio Vital Brazil suman en total 15 puntos de extracción con capacidad para realizar 200.000 determinaciones analíticas al mes.