Cargando...

Investigación

CRIS contra el cáncer busca ocho investigadores para becar sus proyectos innovadores en España

En mayo lanzan el programa Out-Back, con el que se financiará a dos jóvenes científicos durante tres años fuera de nuestro país y un año de contrato al volver para asegurar el retorno del talento

Una investigadora becada por la Fundación Cris contra el cáncer ALEX RIVERA

CRIS contra el cáncer, que lleva 10 años apostando por retener y atraer el talento para que los investigadores puedan desarrollar su carrera en España, acaba de lanzar su tercera edición de los Programas CRIS de Excelencia, Talento Clínico y Talento Post-Doc, para los que ya se pueden presentar candidaturas. Además, en mayo lanzan el Programa CRIS Out-Back. En total, esta entidad busca ocho investigadores nacionales e internacionales para que desarrollen sus proyectos innovadores y que tengan un impacto real en los tratamientos y en los pacientes oncológicos en nuestro país.

“Durante este último año se ha demostrado que la investigación es vital, es un motor que logra tratamientos efectivos para las enfermedades que queremos vencer. Por tanto, es imprescindible conseguir urgentemente los fondos que se necesitan para impulsar la ciencia y ganar al cáncer”, afirma Marta Cardona, directora de Cris contra el cáncer.

Por ello, con cada uno de los programas, la entidad responde a las necesidades tanto de los investigadores consolidados, como de los jóvenes que necesitan proyección en su carrera. Así, el programa CRIS Excelencia, está dirigido a investigadores que están en plena eclosión para que puedan lanzar proyectos muy ambiciosos en España. Al igual que en años anteriores se galardonará a dos candidatos con este programa. Con una financiación a cinco años de 1,25 millones de euros para cada investigador, es la convocatoria de cáncer más importante de España financiada por una entidad privada. A él, se pueden presentar médicos e investigadores de cualquier nacionalidad que quieran desarrollar su actividad científica en España. Los candidatos tienen que haber recibido su primer doctorado entre los dos y 15 años anterior a la fecha de cierre de la convocatoria. Y deberán disponer de al menos 15 publicaciones en revistas científicas y tres de ellas de primer autor. Asimismo, se valorará muy positivamente ser autor de al menos una patente.

En el caso del Programa CRIS de Talento Clínico, este permite que médicos investigadores jóvenes puedan dedicar su tiempo a desarrollar sus proyectos y crecer como investigadores de cáncer. En esta categoría se seleccionarán dos candidatos que recibirán una dotación económica máxima de 400.000 euros distribuida en cinco años, es decir, 80.000 euros al año para cada uno. Estos deben ser médicos especialistas con cierta experiencia investigadora, con potencial para desarrollar investigaciones transformadoras y con capacidad de liderar su grupo de investigación.

Los investigadores jóvenes, pero con una cierta experiencia, podrán presentar sus proyectos al Programa CRIS de Talento Post-Doc, una iniciativa que persigue solucionan dos problemas reales: en primer lugar, si se quedan en España, llega un momento en el que apenas hay contratos para ellos y, si los hay, generalmente tienen una estabilidad y condiciones muy mejorables. En segundo lugar, si se van, lo tienen muy difícil para volver, ya que generalmente sus condiciones fuera son mucho mejores, y muchas veces ni siquiera encuentran contratos para retornar. Ante esta realidad, este programa becará durante cinco años a dos investigadores con la misma dotación económica que el de Talento Clínico.

Y por primera vez lanzan el Programa CRIS Out-Back. Esta novedosa convocatoria, que abrirá el 1 de mayo, responde a una necesidad imprescindible para los jóvenes investigadores: la necesidad de hacer una estancia en el extranjero para formarse, aunque su objetivo sea desarrollar sus carreras en España. Por esta razón este programa financiará a dos jóvenes científicos durante tres años fuera de nuestro país y un año de contrato de vuelta a España. Esta convocatoria es una apuesta de futuro: plantar la semilla de investigadores brillantes, crecer con ellos y asegurar su retorno a España. La dotación es de 280.000 euros distribuidos en cuatro anualidades de 70.000€ por cada uno.

Cargando...