Coronavirus

Rusia autoriza Sputnik Light, la vacuna anticovid de una sola dosis

La nueva inmunización tendría una eficacia del 79,4 % 28 días después de su administración

La tasa de eficacia se calculó en base a datos obtenidos de rusos vacunados con una sola inyección durante el programa de vacunación masiva entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021
La tasa de eficacia se calculó en base a datos obtenidos de rusos vacunados con una sola inyección durante el programa de vacunación masiva entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021THE RUSSIAN DIRECT INVESTMENT FUvia REUTERS

El Ministerio de Salud de Rusia, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) han anunciado hoy que Sputnik Light, una vacuna de dosis única Covid-19, ha sido autorizada para su uso en Rusia.

La Sputnik Light consta de uno de los componentes de la Sputnik V: los vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 y, según se explica en un comunicado de prensa, “ha demostrado su eficacia contra todas las nuevas cepas de coronavirus”, si bien no se aportan datos publicados en ninguna revista científica, por el momento.

Según el mismo, la dosis única demostró una eficacia del 79,4% según los datos analizados tomados 28 días después de la administración de la inyección. La tasa de eficacia se calculó en base a datos obtenidos de rusos vacunados con una sola inyección, que no recibieron la segunda por ningún motivo durante el programa de vacunación masiva entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

La tasa de infección entre los sujetos vacunados a partir del día 28 desde la fecha de la inyección fue solo del 0,277%. Durante el mismo período, la tasa de infección entre la población adulta no vacunada fue del 1,349%.

Características

Así, continúa, el estudio de seguridad e inmunogenicidad de fase I / II de la vacuna Sputnik Light se inició en enero de 2021, y los resultados provisionales se recibieron el 10 de marzo de 2021, según los cuales, la vacuna puede provocar el desarrollo de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96,9% de los voluntarios el día 28 después de la inmunización. Además, los anticuerpos neutralizantes de virus se desarrollaron en el 91,67% de los voluntarios en el día 28 después de la inmunización.

En cuanto a la respuesta inmune celular contra la proteína S del SARS-CoV-2 se desarrolló en el 100% de los voluntario, y no se registraron eventos adversos graves después de la vacunación con Sputnik Light.
La vacuna Sputnik Light se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos bien estudiada que ha demostrado ser segura y eficaz. El costo de la vacuna Sputnik Light a nivel mundial será de menos de 10 dólares, mientras que tiene requisitos de almacenamiento simples, en entre 2 y 8ºC, que proporcionan una logística fácil.

Según Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, “Sputnik Light ayudará a prevenir la propagación del coronavirus a través de la inmunización más rápida de grupos de población más grandes, además de respaldar altos niveles de inmunidad en aquellos que ya han sido infectados anteriormente. Sputnik Light ofrece un gran valor en la vacunación inicial y la revacunación, además de aumentar la eficacia cuando se toma en combinación con otras vacunas“.