Vacunas

Israel confirma que dos dosis de Pfizer logran un 95% de protección frente a la Covid-19

La inmunización reduce drásticamente los contagios y casi elimina el riesgo de hospitalización y muerte, según un estudio publicado en “The Lancet”

Un judío ultraortodoxo es vacunado contra la Covid-19 en la ciudad ultraortodoxa de Bnei Brak
Un judío ultraortodoxo es vacunado contra la Covid-19 en la ciudad ultraortodoxa de Bnei BrakABIR SULTANEFE

La vacunación es la herramienta más eficaz frente a la pandemia de la Covid-19, ya que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech brindan más del 95% de protección contra infecciones, hospitalizaciones, enfermedades graves y muerte derivada de la Covid-19, incluso entre los ancianos, según confirma la primera evaluación observacional realizada en Israel y publicada en la prestigiosa revista científica “The Lancet”.

El análisis, basado en datos nacionales de Israel, también revela por primera vez los beneficios para la salud pública de un programa nacional de vacunación, que resultó ser el factor clave de la disminución de las infecciones por Covid-19 en este país. Si bien los hallazgos son alentadores, los autores enfatizan que persisten una serie de desafíos para controlar la pandemia. La duración de la inmunidad a la Covid-19, tanto por infección como por inmunización, sigue siendo desconocida, y es posible que surjan nuevas variantes resistentes a la vacuna en el futuro. Además, lograr la inmunidad colectiva requerirá un aumento continuo de la cobertura de vacunación en todo el mundo.

La autora principal de esta investigación, la doctora Sharon Alroy-Preis, miembro del Ministerio de Salud de Israel, asegura que “como el país con la mayor proporción de su población vacunada contra la Covid-19, Israel brinda una oportunidad única en el mundo real para determinar la efectividad de la vacuna y observar efectos más amplios del programa de vacunación en la salud pública. Estos conocimientos son enormemente importantes porque, si bien todavía hay algunos desafíos considerables que superar, ofrecen una esperanza real de que la vacunación permita frenar y controlar la pandemia de la Covid-19″.

La vacunación con el suero Pfizer-BioNTech comenzó en Israel en medio de una oleada de infecciones que llevó a un bloqueo nacional el 27 de diciembre de 2020. Las infecciones diarias alcanzaron un máximo de 10.213 casos el 20 de enero de 2021 y el cierre del país se levantó el 7 de marzo. Para el 3 de abril de 2021, el 72% de las personas mayores de 16 años y el 90% de los mayores de 65 años habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Durante el período de análisis, hubo 232.268 infecciones de Covid-19 confirmadas en el país y la cepa más prevalente fue B.1.1.7, también conocida como la variante del Reino Unido, que representó el 94,5% de las muestras analizadas.

Los resultados de la investigación resulta prometedores y muy halagüeños, ya que las protecciones entre los ancianos fueron tan fuertes como las de los más jóvenes, ya que el análisis indicó que las personas mayores de 85 años tenían una protección del 94,1% contra la infección, el 96,9% contra la hospitalización y el 97% contra la muerte 7 días después de recibir su segunda dosis. Por su parte, las personas de 16 a 44 años tenían una protección del 96,1% contra la infección, el 98,1% contra la hospitalización y el 100% contra la muerte.

La cepa dominante durante el período de estudio fue la B.1.1.7. Sin embargo, otra variante destacada, B.1.351, conocida como la de Sudáfrica, se ha identificado recientemente en Israel, por lo que serán necesarios nuevos estudios para confirmar la capacidad de eficacia de esta vacuna frente a estas mutaciones. Sin embargo, con casi siete semanas de seguimiento después de la segunda dosis de vacuna, el estudio tiene el seguimiento informado más largo hasta la fecha, aunque se necesitan datos a más largo plazo sobre la eficacia.