Opinión

Las farmacias, puntos de referencia para el diagnóstico del SARS-CoV-2 en asintomáticos

Subdirectora General de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saludables de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia

Silvia Suárez Luque

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha puesto a disposición de toda la población gallega –con tarjeta sanitaria y edad comprendida entre 12 y 64 años– una prueba PCR gratuita mediante la auto recogida de una muestra de saliva para detectar la existencia del virus SARS-CoV-2 en personas asintomáticas. Para implementar esta labor, el departamento sanitario de Xunta ha firmado sendos convenios de colaboración con los cuatro colegios oficiales de farmacia gallegos. Así, gracias a la inestimable colaboración de la amplia mayoría de las oficinas de farmacia de la comunidad, se garantiza que estas pruebas estén accesibles para el conjunto ciudadanía y en cualquier punto de la geografía gallega.

De un modo resumido, más de mil oficinas de farmacia gallegas entregan y recogen los kits a los usuarios, al tiempo que asesoran en todo momento de como se debe proceder con la toma de la muestra. Su labor es fundamental en este programa, tanto por su cercanía, como por su accesibilidad. El objetivo principal de este plan es incrementar la capacidad de detección de nuevos casos entre la población sin síntomas y, así, romper las cadenas de transmisión. Las sinergias y el excelente trabajo colaborativo de la Dirección Xeral de Saúde Pública con las siete áreas sanitarias gallegas y las oficinas de farmacia, a través de los colegios oficiales de farmacéuticos de las cuatro provincias, está siendo un apoyo enorme en la detección precoz de nuevos casos.

Sin duda alguna, podemos calificar esta experiencia como muy provechosa. Un programa que no hubiese sido posible sin la distribución farmacéutica, que ha puesto a nuestra disposición toda su capacidad logística para que una muestra, que se recoge por la mañana en Viveiro o en O Barco de Valdeorras, sea entregada en el Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo,a más de 220 kilómetros de distancia, a última hora del día.

Se trata de un proyecto comunitario pionero en España en el que se evidencia el éxito de la colaboración pública y privada para la mejora del bienestar de la ciudadanía. Esperamos que sea el primero de otros muchos.