Octavio Corral
«La crisis ha puesto de manifiesto la escasez de personal sanitario»
Entrevista a Octavio Corral, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
-Dicen que la pandemia ha disparado el interés por las carreras sanitarias. ¿Lo han notado?
-Claramente se ha notado el aumento de interés por parte de los estudiantes en todas aquellas titulaciones relacionadas, todas con un claro aspecto vocacional y de ayuda al paciente. Especialmente, se ha disparado por cursar Medicina y Enfermería. Esta situación no es nueva, pues desde hace años se ha incrementado, pero a raíz de la pandemia y concretamente desde el estallido de la primera ola, aún con un mayor nivel.
-¿Se demanda, también, más formación on-line?
-Es evidente que la educación en línea ha tenido y tiene más atención en estos momentos en la medida en que una persona que no tiene posibilidad de desplazarse a un centro de estudios por efecto de la pandemia tiene mayor tendencia a cursar sus estudios en línea. No obstante, la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR ya venía creciendo desde hace tiempo de forma independiente a la Covid-19, y lo sigue haciendo gracias a sus planes de desarrollo alineados con los planes estratégicos de la universidad. La pandemia ha supuesto un mayor conocimiento, por parte de los demandantes de formación, de la elevada calidad de la que se ofrece en línea que proporciona UNIR y de las ventajas que tiene para un amplio sector de la población.
-¿Por qué la formación de los sanitarios españoles está tan reconocida fuera de nuestras fronteras?
-Tanto nuestro sistema sanitario como nuestro sistema de educación superior son excelentes, a nivel público y privado. Esto hace que la formación que reciben los estudiantes, entre otras, de las titulaciones del ámbito de salud, esté reconocida a nivel internacional. En los países europeos de nuestro entorno más cercano, como Irlanda, Reino Unido y Francia, también tienen escasez de profesionales sanitarios; las ofertas de trabajo que realizan allí son muchísimo más atractivas, tanto desde el punto de vista económico, como profesional por posibilidad de promoción, que las ofertas laborales en España. Y a la falta de enfermeras existentes actualmente en España se une la oferta de trabajo proveniente del extranjero. El Libro Blanco del Título de Grado de Enfermería corrobora este hecho. Es decir, formamos excelentes profesionales sanitarios y los exportamos a nuestros países vecinos, al no tener actualmente en España un sistema eficaz de atracción y retención de talento, así como posibilidad de retorno del talento que ha emigrado. En mi opinión, es uno de los grandes fallos de nuestro sistema sanitario, junto a la baja retribución económica, la ausencia de una real dirección por objetivos, y la difícil promoción del talento.
-En los momentos más duros de la pandemia hubo que recurrir a jubilados y estudiantes. ¿Hacen falta más?
-Efectivamente, en los momentos más difíciles se han puesto de manifiesto algunos problemas que sufre nuestro sistema. Uno de ellos es la escasez de personal, tanto médico como enfermero. Yo mismo, como médico, me incorporé a la asistencia sanitaria en el Centro de Salud durante la primera ola de la pandemia para ayudar en Atención Primaria en primera línea de batalla. Y con la profesión enfermera la situación es similar. El informe sobre la Situación de la enfermería en el mundo 2020 (SOWN), de la OMS junto con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), pone de manifiesto que la escasez mundial de profesionales de la enfermería era de 5,9 millones en 2018. Según el SOWN, para subsanar la escasez de personal de aquí a 2030 en todos los países, el número total de graduados en Enfermería tendría que incrementarse de media en un 8% anual. Si no en 2030 habrá un déficit previsto en función de las necesidades de 5,7 millones de profesionales.
-Otra de las cosas que ha traído la crisis del coronavirus ha sido la transformación digital de la educación. ¿Qué tiene que tener un buen curso on-line?
-Si bien la tecnología es algo necesario en la transformación digital, esta necesidad queda cubierta con una inversión adecuada en los recursos necesarios. Lo realmente diferencial para disfrutar de una buena educación universitaria superior es tener un modelo pedagógico único, diferencial, innovador, tecnológico, adaptado a las necesidades de los alumnos, y que cumpla con la adquisición de los más avanzados conocimientos y competencias que necesitan los estudiantes de hoy, disponiendo de un claustro de primera calidad que es el artífice de la adquisición de conocimientos y competencias por parte de los alumnos. El modelo pedagógico que usa UNIR está configurado para desarrollar una modalidad formativa en línea de calidad desde su origen, no siendo por tanto un modelo que surge de la transformación de una formación presencial, como ocurre en otras universidades.
-En este tipo de carreras, el trabajo «de campo» es fundamental. ¿Cómo gestionan la parte práctica?
-En el caso de UNIR, cuentan con un programa de prácticas presenciales deslocalizadas que garantiza la completa formación en cada una de las áreas en las que cursan sus estudios.
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