Sociedad

Coronavirus

La vacunación mixta logra una mejor respuesta inmunitaria que dos dosis de Pfizer

El nivel de anticuerpos en la sangre es unas diez veces mayor en las personas que se sometieron a la combinación AstraZeneca/Pfizer

La mayoría de la población española se decantó por completar su pauta de vacunación con AstraZeneca, tras el problema surgido con los trombos en personas menores de 60 años, en lugar de inocularse una segunda dosis de Pfizer, como también se ofrecía
La mayoría de la población española se decantó por completar su pauta de vacunación con AstraZeneca, tras el problema surgido con los trombos en personas menores de 60 años, en lugar de inocularse una segunda dosis de Pfizer, como también se ofrecíaVíctor LerenaEFE

Las personas que reciben la vacuna de AstraZeneca como primera dosis y la de Pfizer como segunda muestran una respuesta inmunitaria significativamente mayor que las que reciben las dos de AstraZeneca en e incluso que las dos dosis de Pfizer.

Así lo confirma un pequeño estudio con en 216 personas llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sarre (Alemania) y publicado en la revista “Nature” cuyo objetivo es determinar la fuerza de la respuesta inmunitaria dos semanas después de haber completado su serie de vacunación.

Estos datos resultan de gran relevanciatras la polémica generada hace meses por la propuesta del gobierno de inocular una segunda dosis de Pfizer a las personas que previamente habían recibido la primera de AstraZéneca a raíz de los problemas con los trombos registrados con esta vacuna.

Y es que, a pesar el estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III (el CombiVacs) para determinar la seguridad de esta pauta demostró tanto esto como su eficacia, la respuesta masiva por parte de la población en España, fue decantarse por repetir con la vacuna de AstraZeneca.

El estudio

Una parte de la cohorte del estudio recibió dos dosis de la vacuna de AstraZeneca o dos dosis de la vacuna de Pfizer, y el resto de recibió una dosis de cada vacuna con un intervalo de nueve a doce semanas, en lo que se conoce como vacunación heteróloga de refuerzo (también denominada vacunación “mixta”). Otros miembros de la cohorte de prueba recibieron dos dosis de la vacuna Moderna o una combinación de las vacunas AstraZeneca y Moderna.

El análisis de los niveles de producción de anticuerpos demostró que una vacunación combinada AstraZeneca/BioNTech o una dosis doble de Pfizer es significativamente más eficaz que una dosis doble de la vacuna AstraZeneca. Pero, además, el equipo descubrió que el nivel de anticuerpos en la sangre era unas diez veces mayor en las personas que se sometieron a la combinación AstraZeneca/Pfizero a la vacunación doble de Pfizer. Cuando examinaron los anticuerpos neutralizantes, descubrieron que la estrategia combinada dio un resultado ligeramente mejor que el obtenido con la doble dosis de Pfizer.

También se examinaron dos tipos diferentes de células T, unos glóbulos blancos que desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario del organismo. Los linfocitos T auxiliares tienen una serie de funciones, entre ellas la de activar la producción de anticuerpos. El papel de las células T asesinas es destruir las células que se han infectado con el virus y son especialmente importantes para prevenir la Covid-19 grave y la hospitalización.

Tanto la combinación de vacunas como la doble de Pfizer fueron sustancialmente más eficaces en la producción de ambos tipos de células T. La producción de células T asesinas fue más pronunciada en los sujetos que habían recibido la vacuna heteróloga, reflejando los resultados de los anticuerpos neutralizantes.

Esto proporciona una prueba bastante sorprendente de que una dosis doble de la vacuna de AstraZeneca no es capaz de movilizar las respuestas inmunitarias del organismo con tanta fuerza como los otros dos regímenes de vacunación. Sin embargo, esto no significa que las personas que han recibido una dosis doble de AstraZeneca tengan un nivel insuficiente de protección contra el virus.