Alimentación saludable

Adiós al mito: ¿Cuántos huevos puedo comer al día?

En muchas ocasiones se ha relacionado el alimento con el aumento del colesterol

En la imagen, cuscús de brócoli con feta, madroño, pepino, huevo y menta.
En la imagen, cuscús de brócoli con feta, madroño, pepino, huevo y menta.Elisa García FayaElisa García Faya

Demonizado y amado a partes iguales. Uno de los alimentos más conocidos y presente en los hogares, el huevo, cuenta con grandes admiradores pero a su vez con muchos detractores. Lo cierto es, que sin este alimento, uno de los platos estrellas de nuestro país, la tan querida tortilla de patatas, no existiría.

Revueltos, fritos, cocidos... muchas son las formas de cocinar el huevo y de servirlo en una comida. Tanta es su importancia en la dieta Mediterránea que, incluso, cuenta con su propio día. Bajo esta premisa cuesta creer que en los últimos años haya tenido tantos enemigos aunque, ahora, tras años de investigaciones la ciencia trata de poner su granito de arena al debate.

Beneficios del huevo

El huevo, aunque desde una parte de los especialistas se ha intentado demonizar, es considerado como un “superalimento”. Cuenta con una de las proteínas con mayor valor biológico y, además, una gran biodisponibilidad.

Uno de sus elementos más importantes es la colina, esencial para el cerebro. Consideradacomo un nutriente esencial, su consumo está muy por debajo de las recomendaciones dietéticas en la actualidad, en parte por el miedo al colesterol que existe en la sociedad.

Además, el huevo es un alimento bajo en calorías. Este solamente aporta 80 calorías por unidad, aunque cabe destacar que dependerá de como lo cocinemos. Pero el valor energético no es solamente su gran beneficio.

El huevo cuenta con muchas vitaminas como la A, B2, B5, B12, D, K y minerales como el fósforo, hierro, potasio y selenio. Estas variarán según la variedad de huevo, el modo de criar al animal o los factores ambientales. Por ejemplo, según como se críe una gallina, el contenido de Omega 3 puede cambiar en el alimento.

¿Cuántos puedo comer al día?

Durante los últimos años, con el aumento del colesterol en la sociedad, se ha intentado limitar el consumo de huevos en la población. Estas recomendaciones, incluso, se han dado desde organismos profesionales, aunque esto parece haber cambiado tras las últimas evidencias científicas.

Los estudios han conseguido demostrar que una persona sana puede comer tranquilamente entre 1 y 3 huevos al día. Esto, incluso, se podría incrementar sin problemas aunque algunos especialistas comentan que esto se haga si no se desplazan otros alimentos también considerados importantes.

Incluso, según la Fundación Española del Corazón “no es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta de personas sanas”, como destaca en su web. Esto supone un apoyo muy importante hacia el alimento por parte de un organismo contrastado.

Pero los estudios no solo destacan la falta de evidencia nociva del huevo. Otras investigaciones argumentan que se pueden incluir más huevos de los recomendados siendo estos muy seguros como parte de una dieta saludable y variada.

Además, tanto en la población general como para aquella con alto riesgo de enfermedad cardiovascular, con enfermedad coronaria establecida y con diabetes tipo 2 el huevo sigue siendo un alimento con alta seguridad alimentaria. Incluso, un huevo grande al día, según otro estudio, podría reducir el riesgo de diabetes ayudando al control de la glucemia y la sensibilidad a la insulina.

Bajo estas premisas con las evidencias científicas parece seguro que el huevo no debe ser un alimento demonizado. La dieta y la falta de actividad física son consideradas por la mayor parte de especialistas como los causantes del aumento del colesterol y enfermedades, no el huevo.