Medio Ambiente

La información que contiene la cáscara del huevo

Los huevos cuyo código comienza por 0 o por 1 corresponden a gallinas ecológicas y camperas

Todos los huevos que se comercializan en la Unión Europea deben estar marcadas con un código de identificación
Todos los huevos que se comercializan en la Unión Europea deben estar marcadas con un código de identificaciónSAIA

En las últimas semanas ha arreciado el debate sobre las condiciones de vida de las gallinas en las granjas y, en especial, de las que pasan toda su vida en jaulas.

Si queremos consumir huevos y tener información sobre su calidad y procedencia podemos fijarnos en el código impreso en la cáscara. Estos dígitos indican el tipo de cría. Así, comienzan por 0 cuando provienen de producción ecológica, es decir, que las gallinas tienen salida permanente al aire libre, reciben piensos ecológicos y descansan en un ambiente de oscuridad.

El 1 es para las gallinas camperas (criadas en naves pero con salida a espacios abiertos durante el día); el 2, para las criadas en el suelo (pueden moverse, pero dentro de un gallinero cubierto) y 3, para las criadas en jaulas, sin apenas espacio para moverse.

Las dos letras siguientes revelan el país de procedencia del huevo (ES en el caso de España) y los ocho dígitos siguientes identifican la granja (los dos primeros corresponden a la provincia, los tres siguientes al municipio y los tres últimos, a la granja de la localidad).